Año CXXXVII Nº 48255
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/12
Autos 31/12
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de enero de 2004

EEUU busca acercarse a Irán, pero el gobierno islámico no le abre la puerta
Bush, que incluyó al régimen de Teherán en el "eje del mal", desistió de enviar una delegación de alto nivel

El sismo en la antigua ciudad de Bam (el viernes pasado)movió a Washington a intentar su primer contacto en dos décadas con Irán, pero Teherán mantiene cerradas las puertas hacia el gobierno del presidente George W. Bush, quien considera a ese país parte del "eje del mal". Estados Unidos, en un gesto sin precedentes en su historia, propuso el martes último enviar una delegación de alto nivel, dirigida por la senadora Elizabeth Dole y un miembro de la familia de Bush, pero ayer Teherán rechazó la iniciativa.

"Supimos de parte de los iraníes que, dada la actual situación en Bam y lo que está pasando allí, sería preferible dejar en suspenso esa misión", dijo el vocero del departamento de Estado, Adam Erely.

Indicó que como "muestra de compasión con el pueblo iraní" Washington se había acercado a Irán para hablar sobre la visita, después de que Teherán aceptó un embarque de ayuda norteamericana a las víctimas del terremoto, que mató a 30.000 personas.

La misión sería la primera visita oficial estadounidense a Irán desde el período 1979-81, cuando 52 norteamericanos fueron tomados como rehenes por 444 días.

Una fuente norteamericana que pidió no ser mencionada dijo que Dole, ex presidenta de la Cruz Roja norteamericana, había pedido al Departamento de Estado que la dejaran viajar a Irán con la delegación de la Cruz Roja y que su pedido había sido recibido de manera favorable.

Agregó que Washington también estaba considerando ampliar la delegación para incluir a un miembro de la familia de Bush, aunque no precisó quien podría ser.

Además de la ofrecer asistencia la semana pasada, la administración Bush flexibilizó el miércoles de manera temporal las restricciones norteamericanas para enviar dinero y material sensible a Irán.

Bush dijo anteayer que estas acciones era un signo de compasión y no un mensaje de que quería estrechar lazos con Irán, al cual clasificó dentro de los países del "eje del mal" en el 2002. "Lo que estamos haciendo en Irán es demostrar que al pueblo estadounidense le importa el pueblo iraní, y que tenemos una gran compasión por el sufrimiento humano", dijo el presidente Bush en Texas.

Además dejó en claro que si la República Islámica quería mejores relaciones, debería entregar a cualquier miembro de la red extremista de Osama Bin Laden, abandonar sus intentos de dotarse de armamento no convencional y realizar reformas políticas.

Una semana después del sismo, el número de víctimas sigue sin ser determinado y se cree que al menos 30.000 personas han fallecido, mientras que unas 40.000 sobrevivientes han perdido sus casas y duermen en campamentos.

El presidente iraní Mohammad Jatami ha subrayado que cualquier ayuda humanitaria de Estados Unidos será bienvenida, pero que eso no era un indicador de una mejora de las relaciones bilaterales. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los chicos están sumamente traumatizados.

Notas Relacionadas
"Que no le pase a mi familia"

El desconsuelo de los huérfanos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados