Año CXXXVII Nº 48255
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/12
Autos 31/12
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de enero de 2004

El municipio intimó a la concesionaria para que cumpla el contrato
Denuncian falta de señalización en las obras de Circunvalación
Vialidad Nacional admitió que la firma no ejecutó todos los trabajos pactados y que será sancionada

Carla Rizzotto / La Capital

La Municipalidad de Rosario intimó a la empresa encargada de la reparación de la avenida Circunvalación para que cumpla con todos los trabajos exigidos en el contrato de concesión. La escasa señalización vial durante la noche en los sectores de obra y las insuficientes tareas de desmalezamiento de los espacios verdes de la zona son los reclamos que hizo llegar el municipio a Perales Aguiar SA, firma que trabajará en la reconstrucción de la arteria hasta el 2006. De hecho, la Dirección de Vialidad Nacional -organismo que controla la obra- confirmó ayer a La Capital que "no se ejecutaron todos los trabajos pactados en el cronograma, por lo que la empresa será sancionada con las multas que correspondan".

Después de idas y venidas, de movilizaciones y eternos reclamos, en noviembre pasado comenzaron los trabajos de reparación en Circunvalación. La obra comprende la reconstrucción de todas las lozas de hormigón rotas y el sellado de las grietas y fisuras del pavimento, que fueron las causantes de numerosos accidentes de tránsito. Además de la reparación, se demarcará toda la avenida con pintura lumínica y se dejarán las calzadas colectoras libres de obstáculos, tarea que brindará una mayor seguridad vial.

Justamente la seguridad de los automovilistas es uno de los puntos en cuestión. Para el municipio, la señalización dispuesta en los sectores de obra es escasa, sobre todo para quien circula de noche. "En los horarios diurnos no hay problemas porque los conductores pueden observar los carteles que alertan sobre la obra, pero de noche la situación se complica porque no hay luces suficientes", se quejó la secretaria de Servicios Públicos, Clara García.

En una recorrida que hizo por distintos frentes de obra, La Capital comprobó que la señalización empieza 500 metros antes de cada sector de trabajo. Los carteles no sólo alertan al conductor sobre la obra, sino que además indican la velocidad máxima permitida en cada tramo. En Circunvalación al 7600 (metros antes de llegar a Oroño) los vehículos circulaban ayer respetando una fila de conos y vallas fluorescentes que marcaban el camino.

Más allá del embotellamiento de camiones, autos y colectivos que esa reducción de calzada ocasionó, los vehículos no tuvieron demasiados problemas para transitar porque los carteles eran visibles. Pero de noche el panorama cambia porque no está iluminada la señalización que avisa de la obra.

Los inspectores de Vialidad Nacional detectaron esa irregularidad, y le exigieron a la empresa que coloque las señales necesarias para garantizar la seguridad. "Existen puntos críticos que hay que controlar permanentemente. Un ejemplo es Circunvalación y Pellegrini, donde confluyen dos cruces. Ahí sí hubo inconvenientes en la señalización nocturna, por eso ahora la firma agregó un panel con quince luces amarillas que se observan desde lejos", reveló el delegado de Vialidad Nacional en la provincia, Rafael Pretto.

Si bien la concesionaria no fue multada por ese incumplimiento, Pretto señaló que "es necesario estar encima de la firma para que se garantice todo lo pactado en el contrato".

En cada sector de obra hay apostada una casilla de seguridad. Es que "los robos son constantes. Entre el 24 y 31 del mes pasado se perdieron cinco carteles, diez tanques y cinco conos. Es más, recién se llevaron uno en nuestras narices", contó un empleado de la concesionaria que ayer trabajaba en Circunvalación al 7600.


No garantizan la limpieza
En el contrato firmado por Perales Aguiar SA y Vialidad Nacional figura que durante la concesión la firma debe hacerse cargo del desmalezamiento y limpieza del espacio verde de la zona. Según precisó García, "todo el sector tiene que ser cuidado, no sólo el área específica de trabajo, pero esto no ocurre".

Por ese incumplimiento la empresa sí deberá afrontar una multa. "Del corte de pastos y malezas la firma no se hizo cargo hasta el momento, por lo tanto deberá pagar la sanción que corresponda", señaló Pretto.

El delegado de Vialidad Nacional aseguró que "diciembre es un mes complicado porque están las fiestas en el medio y hay muchos días de asueto. Pero obviamente eso no quita que la concesionaria sea penada por sus incumplimientos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La presencia de escombros y tachos se vuelve peligrosa.

Notas Relacionadas
Piden a la gente que alerte sobre irregularidades


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados