Año CXXXVII Nº 48253
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12
Educación 27/12
Campo 27/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 31 de diciembre de 2003

Supuestas irregularidades en torno a un proyecto ejecutado "con apuro" electoral
Denuncia penal contra el intendente de Arroyo Seco
Dos opositores cargaron contra Spina por no haber convocado a licitación para una obra de 80 mil pesos

Osvaldo Flores / La Capital

Arroyo Seco.- El intendente Pedro Spina y su secretario de Hacienda, Fabián Fagnani, fueron denunciados penalmente por supuestas irregularidades en la autorización, adjudicación y concreción de la obra de alumbrado público en el acceso sur de esta ciudad, a un costo de 80 mil pesos. La denuncia fue radicada en la Fiscalía Nº 7 de Rosario por el edil radical Ricardo Mansilla y su compañero de bloque hasta el 10 de diciembre Daniel Tonelli, quienes en octubre pasado habían fracasado en su intento de lograr que el Concejo en pleno acudiera a la Justicia por esta cuestión.

Según los denunciantes, Spina y Fagnani habrían vulnerado tipos penales de acción pública al omitir el procedimiento de licitación pública para la concreción de la mencionada obra, además de otras irregularidades. En ese marco aseguraron que ambos integrantes del Ejecutivo "denotan ejercicio abusivo del poder y falta de cumplimiento de deberes de funcionario público".

Ante la inexistencia del llamado a licitación, pese a objeciones en contrario de la contaduría general, el Ejecutivo "adjudicó su contratación según su propio criterio apartado del texto legal, ejerciendo un uso discrecional, abusivo e irrazonable en pugna abierta y flagrante de los principios de la publicidad, transparencia, equidad y eficiencia que debe presidir el obrar administrativo", señalaron Mansilla y Tonelli en el escrito judicial.

Además, hicieron notar que la obra, inaugurada unos días antes de las elecciones de septiembre pasado en las que Spina accedió a su quinto mandato consecutivo al frente de la Intendencia, fue ejecutada sin contar con la ordenanza aprobatoria del Concejo.

Entre las pruebas documentales aportadas por los denunciantes está incluido un casete de la filmación realizada durante una sesión del Concejo de septiembre pasado en la que Spina efectuó su descargo. Según Mansilla y Tonelli, en ese material fílmico el intendente "reconoce su obrar delictivo", al expresar textualmente: "...mucha gente debe estar pensando que esta obra se hizo porque había una elección. Es verdad, yo soy muy frontal para decir las cosas, porque si tengo que ocultar que esta obra no se hizo un poco apurado porque había una elección estaría mintiendo".


Dictamen jurídico
En octubre pasado, el oficialismo en el Concejo coincidió con el pedido de Mansilla, Tonelli y el justicialista disidente Armando Martins para avanzar en una presentación judicial, aunque supeditó ese paso a la confección de un dictamen jurídico de los asesores legales. Ante la demora en llevar a cabo esa acción, el 9 de diciembre pasado los dos ediles del radicalismo interpusieron la denuncia penal por su propia cuenta.

Hace un par de meses, el intendente Spina salió al cruce de las denuncias y sostuvo que no existieron irregularidades en la contratación de la cuestionada obra de alumbrado del acceso sur, y atribuyó el origen de esas denuncias a "los muertos políticos que dejaron las elecciones del 7 de septiembre" pasado.

Spina explicó entonces que la obra de iluminación se realizó mediante un subsidio provincial de 80 mil pesos, ingresado a las arcas municipales en cuatro partidas de 20 mil, y aseguró: "No debíamos llamar a concurso (de precios) porque no es dinero de la Municipalidad, sino de un subsidio". Sin embargo, reconoció que el método utilizado pudo no ser el correcto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La iluminación fue inaugurada poco antes de las elecciones.

Notas Relacionadas
Otra presentación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados