Año CXXXVII Nº 48253
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12
Educación 27/12
Campo 27/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 31 de diciembre de 2003

El gobierno removió de su cargo a un alto funcionario del Ejército
El secretario general del área, Jorge Tereso, había pedido que seis militares pasen las fiestas en sus domicilios

El gobierno desplazó ayer de su cargo al secretario general del Ejército, Jorge Tereso, quien había pedido a la Justicia que seis militares detenidos por la denominada "Causa Montoneros" volvieran a sus casas a pasar las fiestas navideñas.

Según se informó oficialmente, el ministro de Defensa, José Pampuro, resolvió pedir el "cambio de destino" del general Tereso pero además le aplicó una "sanción disciplinaria por haber actuado en ese tema sin solicitar la correspondiente autorización de las máximas autoridades de la cartera castrense".

"El ministro le comunicó personalmente la decisión adoptada al jefe del Ejército, general de división Roberto Bendini, quien ahora deberá determinar cuál será el nuevo destino de Tereso, quien hoy (por ayer) cesó en el cargo de secretario general de la fuerza", dice la información oficial.

El lunes se había informado que el juez federal Jorge Ballestero denegó una presentación del secretario Tereso en favor de seis presuntos represores de la última dictadura que están detenidos y que pretendían volver a sus casas para pasear las fiestas.

Se buscaba beneficiar así a los supuestos ex represores Pascual Guerrieri, Carlos Fontana, José Pereiro, Jorge Granada, Antonio Simón y Julián Marina, procesados por su presunta actuación en el secuestro y desaparición en 1980 de una veintena de militantes montoneros, por lo que cumplen prisión preventiva en distintas unidades del Ejército.

El pasado miércoles 12, Tereso le había pedido al juez el beneficio al esgrimir distintas "cuestiones" planteadas por los oficiales detenidos, tales como "razones humanitarias", el "alto significado social" y "contenido espiritual".

El secretario del Ejército también consignó en uno de los párrafos de su escrito, al que tuvo acceso esta agencia, "el carácter excepcional que la denegatoria de la libertad tiene respecto a la regla de la libertad personal de los afectados".

El escrito del general Tereso iba acompañado de distintas cartas escritas por los procesados y planteó que en ellas "se solicita a V.S. autorice el traslado a sus domicilios del personal militar afectado, a partir y en ocasión de las próximas y tradicionales celebraciones".


Una denuncia más
Frente al pedido, Ballestero corrió vista a las partes y el abogado Ricardo Monner Sans, representante de los querellantes, cuestionó seriamente que se haya utilizado "la canalización del Ejército" para este pedido.

En ese marco, se quejó de que "el Ejército Argentino distraiga el esfuerzo de su personal, al que se paga por vía de impuestos que todos cancelamos, para atender el interés particular de los peticionantes".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados