Año CXXXVII Nº 48253
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12
Educación 27/12
Campo 27/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 31 de diciembre de 2003

La confesión. De Santibañes no se podrá amparar en el secreto de Estado
Cantarero salió airoso de la primera pericia de Gendarmería
No hay prueba suficiente para adjudicarle la confección de la nómina que incluía nombres y montos de la coima

La esperada pericia sobre el papel que el arrepentido Mario Pontaquarto dijo haber recibido del ex senador Emilio Cantarero con el detalle de las coimas arrojó un resultado negativo. Pero esta no fue la única novedad de la causa. Ayer, el ex titular de la Side Fernando de Santibañes fue relevado del secreto de Estado de cara a su declaración indagatoria por los presuntos sobornos en el Senado para aprobar la ley de reforma laboral. Paralelamente, el ex legislador justicialista Carlos de la Rosa -imputado en el caso- se presentó en la Justicia proclamando su inocencia y querelló por calumnias a Pontaquarto.

En casi un cuerpo de expediente -más de 200 páginas- los peritos de Gendarmería concluyeron que no se puede adjudicar la autoría del listado a Cantarero, como aseguró Pontaquarto, por falta de elementos para un análisis profundo.

"En el estudio se aclara que no hubo suficientes elementos de juicio valederos para arribar a una conclusión determinante porque se confrontaron guarismos hechos en papel grafito versus firmas registradas en el libro del Senado", explicaron fuentes del caso.

Sin embargo, en Gendarmería se sugirió informalmente al juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenar una nueva pericia con cuerpos de escritura actuales hechos por el sospechado Cantarero para confrontarlos con el papel aportado por Pontaquarto.

"Los elementos aportados para esta pericia no fueron suficientes para arribar a una conclusión seria", se explicó.

El papel amarillento con membrete "senador de la Nación" fue entregado al juez el 16 de diciembre último por Pontaquarto. Allí constarían los nombres de senadores y el dinero que habrían recibido. Pontaquarto presentó este listado como una prueba clave, tras confesar ante el juez que él fue quien llevó desde la Side hasta la casa de Cantarero el dinero para el pago de los sobornos, con lo que reactivó la investigación.

En el papel hay nombres o apodos de ocho senadores y en una columna a la derecha el monto de dinero.

Pontaquarto aseguró que recibió ese papel de manos de Cantarero cuando le entregó en la casa del ex legislador salteño el dinero empacado y recién sacado de las arcas de la Side.

Mientras tanto, De Santibañes fue relevado ayer del secreto de Estado de cara a la declaración indagatoria que deberá prestar los primeros días de enero ante Canicoba Corral.

El presidente Néstor Kirchner y el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, firmaron el decreto 1330 que impedirá a De Santibañes ampararse en el secreto de Estado el 9 de enero próximo cuando preste declaración indagatoria ante la Justicia.

La norma alcanzó también a su ex secretaria Gladys Motta -citada como testigo-, ya que fue mencionada también por Pontaquarto.

De Santibañes está imputado por supuesto "cohecho" en la causa que investiga si se pagaron millonarios sobornos para la sanción de la ley de reforma laboral en el Senado el 26 de abril del 2000. A raíz del decreto presidencial, De Santibañes no podrá negarse a contestar preguntas.

Mientras se aguardan las declaraciones en la Justicia, el ex senador De la Rosa se presentó ayer en tribunales para declamar su inocencia y, paralelamente, denunciar penalmente a Pontaquarto por calumnias.

De la Rosa presentó una escrito en el que desmintió "haber recibido dádiva alguna durante el plazo que he sido funcionario público", y resaltó su "ajenidad" con las supuestas coimas.

De la Rosa fue senador nacional por Mendoza y luego se desempeñó como embajador argentino en Chile, pero en el supuesto "recibo" que Cantarero le entregó a Pontaquarto aparece su apellido y el monto que habría cobrado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pontaquarto fue querellado por el ex senador De la Rosa.

Notas Relacionadas
Llamarían a extraordinarias para derogar la ley laboral


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados