Año CXXXVII Nº 48253
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12
Educación 27/12
Campo 27/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 31 de diciembre de 2003

Básquet: Emanuel Ginóbili tocó el cielo con San Antonio

El argentino Emanuel Ginóbili llegó a la cúspide del básquetbol mundial al consagrarse campeón con San Antonio Spurs en su primer año en la NBA y coronó un brillante año al conquistar el Olimpia de Oro al mejor deportista de 2003.

En tanto, el seleccionado argentino ratificó lo logrado el año anterior -segundo puesto en el mundial de Indianápolis- al conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Luego de triunfar en Europa, a los 25 años, Manu ingresó en la NBA para probar su enorme calidad con los mejores del mundo y le fue mejor de lo imaginado ya que en su primer año fue campeón, algo que muy pocos pueden lograr y, sobre todo, siendo protagonista en los partidos definitorios.

Tras el segundo lugar en el mundial de Indianápolis de 2002, Argentina, que cuenta con la mejor camada de la historia, debía ratificar este año su poderío en el continente americano y lo hizo con creces en el Preolímpico de Puerto Rico, al recomponerse después de un mal comienzo y terminar segundo por detrás del poderoso Estados Unidos.

En el Preolímpico el equipo conducido por Rubén Magnano volvió a tener contra las cuerdas al "Dream Team" estadounidense aunque al final perdió, pero consiguió su objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos por tercera vez en la historia.

En la liga española, la más poderosa luego de la NBA, entre 20 argentinos sobresalió lo realizado por Walter Herrmann, quien fue el mejor jugador y goleador de la competencia y posteriormente estuvo a punto de abandonar el básquetbol por la pérdida de varios familiares en un accidente automovilístico.

También es para destacar la confirmación de Andrés Nocioni, Fabricio Oberto y Luis Scola entre los mejores de Europa en sus puestos, como la llegada de Julio César Lamas a la dirección técnica del prestigioso Real Madrid.

Mientras que en Italia, donde participan 21 argentinos, Benetton Treviso, con el siempre vigente Marcelo Nicola (31 años) se consagró campeón, pero perdió la final de la Euroliga ante Barcelona.

El alero Carlos Delfino (20 años), que no integró el plantel mayor por unos desencuentros con el técnico Rubén Magnano, pero que posee una proyección enorme, marcó un hito al ser el primer jugador argentino seleccionado en primera ronda del draft de la NBA con el 17º lugar por Detroit Pistons.

En el plano doméstico, la Liga Nacional continuó sufriendo la emigración de los mejores jugadores e inclusive muchos de segundo y tercer nivel, quienes buscan en el Viejo Continente una mejor remuneración y progresar en su juego.

Una vez más Atenas, de Córdoba, con el regreso de Héctor Pichi Campana volvió a quedarse con el título al dar vuelta heróicamente la serie final ante Boca Juniors, al ganarle 4 a 2 y quedarse con el bicampeonato y su séptimo torneo.

El Torneo Nacional de Ascenso (TNA) por primera vez premió el esfuerzo de los 16 clubes con dos ascensos, que quedaron en manos de Central Entrerriano y Argentino de Junín.

En las categorías formativas Argentina también sufrió un retroceso luego de dominar en el continente durante la década pasada.

Y en el mundial juvenil de Grecia el seleccionado nacional, sin su principal figura, Diego Brezzo, realizó la peor actuación de su historia al terminar décimo, mientras en Cadetes, pero a nivel continental, finalizó cuarto en Colombia. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ginóbili se ganó un lugar entre los grandes de la NBA.

Notas Relacionadas
Barça-Real Madrid y Tau-Adecco, los cotejos destacados


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados