Año CXXXVII Nº 48253
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12
Educación 27/12
Campo 27/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 31 de diciembre de 2003

Parmalat dejó de pagar a sus proveedores en Brasil

San Pablo. - Parmalat de Brasil dejó de pagar esta semana una deuda con productores de leche por 2,3 millones de reales (800.000 dólares), primer reflejo de los problemas que enfrenta la casa matriz en Italia, afectada por un gigantesco escándalo financiero. La deuda con once cooperativas de Río de Janeiro, donde Parmalat tiene una de sus fábricas, vencía el 15 de diciembre y había sido aplazada hasta el 29, pero no fue pagada, informó el presidente de la Federación de Agricultura de Río de Janeiro, Rodolfo Tavares.

La empresa se comprometió a pagar ayer 30% de esa parcela de deuda. Otra parte de la deuda vence el 5 de enero, con lo que el total que Parmalat debe a esas cooperativas asciende a cerca de 6 millones de reales (unos 2,1 millones de dólares). Las cooperativas no han decidido si dejarán de entregar leche a la fabricante italiana: "En este momento no hay alternativa para colocar ese volumen de leche en otra industria", según Tavares.

Parmalat de Brasil había advertido a sus proveedores que podría incurrir en una "impuntualidad" de los pagos, debido a "la situación especial que enfrenta el Grupo Parmalat como un todo", informó el director presidente de la filial brasileña, Ricardo Gonçalves, en nota enviada a la Comisión de Valores Mobiliarios el pasado día 19.

Fuentes vinculadas a la empresa indicaron que Parmalat decidió, como "medida preventiva" ante los problemas de la matriz italiana, postergar el pago a todos sus proveedores, con excepción de los productores de leche.

Según esas fuentes, que pidieron el anonimato, las once cooperativas de Río de Janeiro son las únicas que no han recibido su pago entre los productores de leche, de los que representan 7%.

Parmalat de Brasil reconoce en nota enviada ayer que está tomando acciones para proteger sus operaciones en este país, aunque asegura que "el concordato en Italia no afecta a las operaciones fuera de ese país".

En Brasil, Parmalat tiene cerca de 6.000 trabajadores y ocho fábricas y sus ingresos entre enero y septiembre de este año alcanzaron 1.278,5 millones de reales (unos 435 millones de dólares al cambio actual). (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Sigue detenido


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados