Año CXXXVII Nº 48253
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12
Educación 27/12
Campo 27/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 31 de diciembre de 2003

Robot espacial de la Nasa se dispone a aterrizar en Marte

Washington. - El primero de dos robots mellizos enviados por la Nasa hacia Marte se posará sobre suelo marciano este fin de semana, según la agencia espacial norteamericana. Este primer robot, Mars Exploration Rover (MER-A), transportado por la sonda Spirit, aterrizará el domingo, y su mellizo MER-B, transportado por la sonda Opportunity, tocará suelo tres semanas más tarde.

La parte crítica del viaje será el ingreso en la atmósfera marciana seguido de un aterrizaje sin daños que permita a los robots conducir una ambiciosa misión de 800 millones de dólares en busca de rastros de vida en el Planeta Rojo. Uno de los directores de la Nasa, Ed Weiler, advirtió a comienzos de diciembre que esta misión a Marte será difícil y podría fracasar en caso de vientos demasiado fuertes o si los robots aterrizan en lugares inadecuados.

Las dos sondas serán detenidas en su descenso hacia Marte por un paracaídas y luego por dos reactores, antes de ser amortiguadas en su lugar de caída por colchones de aire.

Los artefactos rebotarán una decena de veces sobre la superficie congelada de Marte antes de detenerse, la nave Spirit en el cráter Gusev, 15 grados al sur del ecuador marciano y la nave Opportunity en el Meridiani Planum, una zona de acumulación de óxido de hierro situada dos grados al sur del ecuador.

El robot de Spirit comenzará a desplegar sus paneles solares apenas dos horas después de que la sonda quede inmovilizada en Marte.

Si todo sale bien, las primeras imágenes transmitidas por el robot de Spirit deberán ser recibidas en la Tierra al día siguiente de la llegada de la sonda a Marte, y el artefacto debería comenzar a desplazarse sobre el suelo rocoso ocho días después de su aterrizaje. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El robot se posará en suelo marciano el domingo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados