Año CXXXVII Nº 48253
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12
Educación 27/12
Campo 27/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 31 de diciembre de 2003

Los secuestros mueven al año U$S 500 millones en Latinoamérica

Los secuestros ya se transformaron en moneda corriente en América latina, la región del mundo más afectada por esta industria de 500 millones de dólares al año. Un promedio de ocho personas son secuestradas diariamente en Colombia, que junto a México y Brasil son los países del mundo donde se registra el mayor número de caso, según el libro "El negocio del secuestro", publicado por el Centro de Política Exterior (CPE) con sede en Londres.

En Argentina, la metodología delictiva alcanza a ricos y famosos, pero también a ciudadanos de clase media o baja, a razón de un caso por día, según el promedio registrado por las autoridades en 2003. El último caso resonante es el del padre del empresario Jorge "Corcho" Rodríguez, los delincuentes habrían pedido un millón de dólares de rescate.

Más allá de los casos puntuales, decenas de personas son secuestradas diariamente en la región, donde los autores de estos delitos perciben unos 500 millones de dólares anuales, según la investigadora británica Rachel Briggs, del CPE.

Colombia es el país que registra el mayor número de secuestros -que aumentaron principalmente a finales de la década del 90 -con un promedio anual de unos 3.000 casos. En 2000 se registró el número pico de raptos, con 3.706 casos, y en 2003 se registró la menor cifra (2.982 casos), según la organización no gubernamental colombiana País Libre.

Este año ha sido un año especialmente turbulento en relación al secuestro de extranjeros en Colombia. Dos casos notables son los de ocho turistas secuestrados el 12 de septiembre último por el Ejército de Liberación Nacional (ya liberados) y el de tres estadounidenses que fueron retenidos el 13 de febrero -luego de que su avión cayera a tierra en una zona de influencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)- y que siguen en cautiverio.

En México, donde el secuestro afecta especialmente a las clases medias y altas, se registraron 732 secuestros en todo el país en 2001, según la Procuraduría General de la República (PGR), aunque otras fuentes oficiales reconocen que las cifras no son fiables, puesto que la modalidad del secuestro express (por varias horas) a menudo no es denunciada por las víctimas.

Unas 250 personas se encuentran en cautiverio en Venezuela, indicó Iván Simonovis, ex secretario de Seguridad de Caracas, quien agregó que en los últimos cuatro años se registraron el 50 por ciento de los secuestros producidos en el país. En América Central este fenómeno se intensificó durante los tres últimos años y concierne especialmente a Honduras, Guatemala y Salvador.


Caso de extorsión en Uruguay
El gobierno uruguayo confirmó ayer el secuestro extorsivo de la hija del gerente general de la filial local de ABN Amro Bank, el primer caso en varias décadas en un país que tiene un muy bajo índice de criminalidad.

El ministro del Interior, Guillermo Stirling, confirmó que Valentina Simon Ferrari, de 15 años, fue secuestrada tras estar casi dos semanas desaparecida. "Hoy por hoy todo indica que evidentemente es un secuestro", dijo Stirling.

Según dijo a la policía, el único testigo del caso, un hombre subió a la joven a una camioneta que minutos antes impactó a la motocicleta en la que se trasladaba la adolescente en el barrio de Carrasco en Montevideo. (Reuters y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados