Año CXXXVII Nº 48253
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12
Educación 27/12
Campo 27/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 31 de diciembre de 2003

Menem y De la Rúa retuvieron la ayuda
Tras cinco años, liberan indemnización a ex casco azul herido en Croacia
El presidente Kirchner dispuso que un sargento reciba los 400 mil dólares otorgados por la ONU

El presidente Néstor Kirchner dispuso ayer liberar los fondos de una indemnización que ronda los 400 mil dólares que la Organización de Naciones Unidas (ONU) había otorgado a un suboficial del Ejército que perdió sus piernas a causa de una explosión de una mina antitanque, ocurrida hace 10 años en Croacia, cuando cumplía una misión de paz de los Cascos Azules.

El Jefe del Estado reparó así una injusticia cometida por el ex presidente Carlos Menem, quien cuando se recibió el dinero de la ONU -enero de 1998- decidió retenerlo y no entregarselo al militar Sergio Raúl Balla argumentado que la indemnización era "para la Patria".

La misma actitud que Menem adoptó su sucesor Fernando De la Rúa quien rechazó los reiterados pedidos de Balla, quien solo recibió un pago de 1.800 pesos de indemnización.

Esta situación provocó una gran angustia en Balla, quien se desahogó durante el acto realizado ayer y rompió en llanto agradeciendole al presidente Kirchner.

El sargento Balla confió que durante mucho tiempo se sintió "abandonado y sin saber que puerta golpear". Afirmó que "hoy estoy disfrutando de esta solución", remarcó el emocionado veterano de guerra y se manifestó "consciente que hace 10 años esa explosión, que se llevó parte de mi cuerpo y la vida de mi jefe de compañía, (el mayor José Rojas) también se llevó mi futuro".

El acto se llevó a cabo en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno, y además de Kirchner asistieron el ministro de Defensa, José Pampuro, y el secretario de Asuntos Militares, Jaime Garreta. Al término del encuentro, Pampuro sostuvo que "el Estado argentino venía interponiendo una argumentación, a nuestro juicio poco creíble o sustentable, por el cual se le atribuyó a Balla una cifra de 1.800 pesos porque el dinero que había enviado la ONU era para el Estado argentino y no para el señor Balla".

El ministro explicó que tras asumir el presidente Kirchner se dispuso "revertir ese dictamen" y confió que "a partir de ahora esa medida corre para todas las Fuerzas de Paz que tengan problemas como éstos, de modo que el dinero de la ONU vaya directamente a los beneficiados y no al Estado argentino". (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ex sargento durante la reunión con Kirchner.

Notas Relacionadas
Nueve expedientes en espera


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados