Año CXXXVII Nº 48253
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12
Educación 27/12
Campo 27/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 31 de diciembre de 2003

Vaca loca: Argentina toma distancia de EEUU

La Argentina adelantó ayer que rechazará la propuesta de Estados Unidos de calificar de "región de riesgo mínimo" a aquellas naciones que registraron al menos un caso de vaca loca y lo controlaron correctamente. El secretario de Agricultura, Miguel Campos, señaló que esa iniciativa equipara para abajo a esos países con los que, como Argentina, no registraron casos de la enfermedad.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, pidió al gobierno que prohiba la alimentación de aves y pollos con harinas animales, para evitar que alguien utilice esos insumos para dárselo a las vacas.

Campos subrayó ayer que "Argentina logró el reconocimiento de país con riesgo mínimo de BSE (sigla inglesa de la Encefalopatía Espongiforme Bovina) porque demostró que su ganado no tiene vaca loca" y aclaró que "no aceptará compartir su nivel sanitario con aquellos donde se manifestó la enfermedad", destacó el funcionario.

El secretario formuló el comentario en respuesta a una consulta sobre una presentación realizada por el Aphis (Animal and Plants Health Inspecction Sistem) de Estados Unidos, equivalente al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ante la Organización Internacional de Epizootias (OIE) con sede en París, Francia.

La medida estaría favoreciendo además a los Estados Unidos, donde al igual que Canadá se detectó un caso de vaca loca y, según sus autoridades, también se estarían adoptando adecuadas mediadas de control.

Por su parte, la Sociedad Rural reclamó que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) prohiba la producción de harinas de carne para evitar su uso en la suplementación alimentaria de rumiantes. El uso de estas harinas ya está prohibido para alimentación de vacas, pero no para cerdos y pollos, por no revistar peligro.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados