Año CXXXVII Nº 48253
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/12
Mujer 28/12
Economía 28/12
Señales 28/12
Educación 27/12
Campo 27/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 31 de diciembre de 2003

El CVS acumula una suba de 14,6% desde su creación

El Coeficiente de Variación Salarial (CVS) registró en noviembre un aumento de 1,83% y provocará un aumento de similar magnitud en los créditos ajustados por este índice, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este índice se indexan los créditos hipotecarios para vivienda única hasta 250 mil pesos, los prendarios de menos de 30 mil pesos y personales hasta 12 mil pesos.

El incremento obedece a la incorporación a los sueldos de una nueva cuota del plan por el cual la asignación de 200 pesos no remunerativa pase íntegramente al salario.

Desde su vigencia en octubre de 2002 el indicador muestra un incremento de 14,6% y en el año acumula un alza de 13,6%. El CVS permanecerá vigente hasta abril de 2004.

El CVS en el sector privado mostró una variación positiva de 3,42%, mientras que en el no registrado y en el sector público no hubo modificaciones.

El índice de salarios (que excluye en su cálculo a las sumas no remunerativas) creció en noviembre 0,35% respecto a octubre, y la variación respecto del período base fue del 19,69%. Entre noviembre y octubre, mientras el sector privado mostró un incremento del 0,62%, tanto el sector privado no registrado como el sector público se mantuvieron sin cambios.

Respecto del período base, el sector privado presenta una alza de 34,5%, el no registrado subió 2,6% y el sector público mejoró 6,23%.

El CVS tendrá vigencia hasta abril ya que el Congreso derogó a fines de octubre su aplicación, luego de haber aprobado una "compensación" a los bancos por 2.800 millones de pesos por la pesificación asimétrica entre depósitos y préstamos.

A la salida de la convertibilidad se dispuso que los créditos pesificados se iban a reajustar según el Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER) que se realiza tomando en consideración el índice de precios al consumidor. Pero cuando la inflación alcanzó al 10% en abril del año pasado, el gobierno consideró mejor reajustarlo por el CVS que toma como base los sueldos.

Luego, el incremento de 200 pesos dispuesto para el sector privado escalonado a partir de julio y hasta marzo del año próximo, volvió a generar controversias por el sistema de reajuste.

Es que este incremento impulsa al CVS a crecer alrededor de un 15% hasta marzo, lo que motivó, junto con la compensación a los bancos, su derogación a partir de abril.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados