Año CXXXVII Nº 48250
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de diciembre de 2003

Viudez: Comienzo de una nueva etapa

Un estudio ha demostrado que el año más difícil tras la viudez es el primero. Durante este período no sólo se resiente el estado de ánimo, sino que la salud física empeora también considerablemente (aumento de peso, subida de la tensión, dolores). Sin embargo, esta situación no se mantiene para siempre porque trascurridos los 12 primeros meses las cosas mejoran.

En uno de los estudios más grandes sobre la salud de la mujer de mediana edad, investigadores de la universidad de Carolina del Sur, EEUU, han examinado a 72.247 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 79 años. El equipo investigador se propuso averiguar la manera en que afecta la pérdida de un esposo a la salud física y mental (relaciones sociales, humor) y a ciertos comportamientos (tabaquismo, nivel de ejercicio, ingesta de alcohol y grasas). El seguimiento tuvo una duración de tres años.

Los resultados del estudio, publicado en Health Psicology, demuestran que las mujeres que han enviudado hace menos de un año tienen más problemas físicos y psíquicos que las que son viudas desde hace más de un año. Quien ha perdido a su pareja hace poco presenta cambios sustanciales en cuanto a los episodios depresivos, vida social y estado físico respecto a aquellas mujeres que han quedado viudas hace más de 12 meses. "Quedarse viuda es una experiencia negativa muy intensa," asegura Sara Wilcox, autora del estudio.

En la investigación se pudo comprobar que, con el paso del tiempo, las mujeres viudas recuperan su salud. A los tres años, habían recuperado su sentido del humor y su vida social. Los expertos señalan que esta mejoría puede estar también influenciada por una disminución del estrés, cambio proveniente de no cuidar a un esposo enfermo y "haber encontrado apoyos externos además de haber aprendido a cómo arreglárselas en su nueva situación", sostiene Wilcox.

"Estos hallazgos subrayan la resistencia de las mujeres mayores y su capacidad para reestablecer su vida. No obstante, esta investigación pone de relieve la necesidad de que los servicios sociales brinden más apoyo a las mujeres que tengan dificultades durante la transición", concluye la autora del estudio. Un segundo estudio también publicado en Health Psicology, afirma que las mujeres que tienen matrimonios satisfactorios tienen ventajas en cuanto a la salud, sobre aquellas cuyos matrimonios no los son.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados