Año CXXXVII Nº 48250
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 24/12
Autos 24/12
Turismo 21/12
Mujer 21/12
Economía 21/12
Señales 21/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 28 de diciembre de 2003

Son u$s 6.000 millones. Es un paso clave para la reestructuración financiera
El BCRA avaló la renegociación de la deuda externa de los bancos
La aprobación de recompras y refinanciaciones abarca el 69 por ciento del total de las obligaciones externas

El Banco Central aprobó las propuestas de un grupo de entidades financieras para la recompra y refinanciación de sus deudas externas por 6.000 millones de dólares. Se trata de una condición necesaria para acordar con la autoridad monetaria la reestructuración de sus pasivos por adelantos y redescuentos,.

Las propuestas aprobadas por la entidad que preside Alfonso Prat Gay representan el 69 por ciento de las deudas del grupo de entidades comprendidas en la refinanciación de los adelantos y redescuentos.

El 30 de abril de este año el BCRA dio a conocer las normas para el reordenamiento del sistema financiero, estableciéndose plazos perentorios para que deudores y acreedores acordaran los términos de la regularización de los pasivos externos.

Para la institución reguladora de los bancos, "la culminación de todos estos procesos, que se encuentran en distinto grado de avance en su implementación formal, se traducirá en la normalización de las operaciones externas del sistema financiero a dos años del inicio de las crisis".

Este paso también permitirá "la capitalización de las entidades financieras, con una clara mejora en su situación de solvencia, y trasladar a los depositantes los beneficios de la mejora en la situación de liquidez resultante del alargamiento de los plazos de las obligaciones con el Banco Central y con los acreedores externos".

Las condiciones pactadas por los bancos con sus acreedores varían de acuerdo a las negociaciones particulares mantenidas entre cada uno.

El menú incluye desde compras con descuento, capitalizaciones de deudas, canjes por Boden y refinanciaciones a la par y con descuento, con y sin pagos parciales al momento de la refinanciación, hasta la incorporación de las matrices y sus filiales, como demostración concreta de su compromiso en el proceso de consolidación de la entidad.

Por otra parte, entidades que no contaban con redescuentos otorgados por el Central, pero que sí tenían pasivos externos, llevaron adelante en forma paralela, sus propios procesos de refinanciación o capitalización de deudas.

Uno de los resultados de este proceso motorizado por el Banco Central fue el aumento del patrimonio neto de las entidades financieras, y por la gradual recapitalización del sistema.

En los últimos dos años, se registraron procesos de capitalización de deudas por 1.037 millones de dólares y nuevos aportes de capital efectuados a través del Mercado Unico y Libre de cambios por 284 millones de dólares.

En consecuencia, se registró una mejora en el patrimonio neto de las entidades equivalente a 4.700 millones de pesos al día de hoy, una cifra que representa más del 20 por ciento del total de las entidades a octubre de 2003.

El conjunto de las entidades tomo durante la crisis financiera unos 20.000 millones de pesos en redescuentos del Banco Central por iliquidez transitoria y otros 4.600 millones en adelantos para la compra de Boden, según datos a septiembre último. Según las cuentas del BCRA, este stock de endeudamiento no creció durante los últimos meses. Por el contrario, está tendiendo a una leve baja.

La autoridad monetaria espera llevar adelante un proceso de reestructuración de la banca sin grandes trastornos durante el primer semestre de 2003. Hasta ahora el BCRA pidió a las entidades que elaboren un plan de negocios y pedirá a las entidades un programa de integración de capitales mínimos, que las entidades del sistema financiero deberán cubrir en un plazo perentorio.

Durante el segundo semestre de 2003 los bancos volvieron a ofertar propuestas de crédito interesantes, y lo que era un negocio inexistente e impensable en la Argentina posdevaluación comenzó a aparecer. De eso se agarran en el BCRA para descartar que puedan presentarse problemas con algunas entidades, al menos por ahora.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Prat Gay, presidente del BCRA, se dispone a avanzar con la reestructuración de los bancos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados