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 sábado, 27 de diciembre de 2003

Los foros virtuales se convirtieron en una valiosa herramienta de actualización
Los debates del campo se suben a la red
La Sagpya, las Bolsas y los sitios agropecuarios mantienen espacios de discusión on line

Patricia Martino / La Capital

Internet expande sus redes por el mundo a gran velocidad. Año tras año aumenta notablemente el número de navegantes que recorre el ciberespacio para desarrollar sus actividades cotidianas y la red de redes pelea día a día por por convertirse en la herramienta ideal para trabajar, estudiar y también para entretenerse. Frente a esta lógica el campo no quiere quedarse afuera y los diferentes sectores que integran la cadena agropecuaria vuelcan a Internet toda la información necesaria para los actores involucrados en la cadena.

Pero en la web no sólo se buscan datos, una de las herramientas más interesantes de este medio -que va camino a convertirse en el cuarto medio después del diario, la radio y la televisión- es su interactividad. Es decir la posibilidad de que el usuario pueda comunicar su mensaje, por ejemplo expresar su opinión sobre un tema.

Es aquí cuando entran en juego los foros de discusión. El campo tiene muchos temas para debatir y la red brinda la posibilidad de que se traspasen las distancias y un productor de Santa Fe pueda intercambiar su experiencia con uno del Chaco sin moverse de su casa, o que un ingeniero agrónomo advierta a la comunidad de navegantes sobre los peligros de utilizar tal o cual fungicida. En general, el perfil de los foristas es muy amplio: técnicos, productores, comercializadores y ingenieros, entre otros.

Los hombres de campo pueden encontrar en los foros la respuesta a muchos interrogantes ya que la mayoría de los temas de discusión surgen por las necesidades planteadas en charlas anteriores. Nada para desaprovechar.

Existen varias opciones para tener en cuenta, una es la página de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (www.sagpya.mecom.gov.ar) que desde hace cinco meses cuenta con foros de discusión y también de capacitación a distancia.

Desde hace bastante tiempo la Unidad de Comunicación de la Sagpya viene recogiendo y analizando inquietudes vinculadas a facilitar la divulgación de informaciones y conocimientos existentes en diversas áreas de la secretaría. En ese marco tomó conocimiento hace unos meses atrás de una iniciativa que se estaba tratando de impulsar desde el Programa Social Agropecuario (PSA) y decidió lanzar los foros.

La propuesta había surgido en el marco de la búsqueda de nuevos instrumentos para mejorar y eficientizar el uso de los recursos disponibles para capacitación y se apoyaba en la verificación de que en los últimos años se estaba afianzando en diversos ámbitos la posibilidad de la utilización de los recursos de Internet con fines educativos, bajo la forma de cursos o foros virtuales, con el consiguiente ahorro en los costos.

La Sagpya ya puso en marcha el foro sobre combustible alternativo de base renovable (biodiesel) y próximamente lanzará el de cadenas agroalimentarias y el de intercambio de experiencias entre técnicos que acompañan proyectos de lechería caprina con pequeños productores. También se podrá debatir y capacitarse sobre cría de conejos y Office 2000.

Cada uno de los espacios agroalimentarios, apícola, de olivo y legumbres, está destinado a vincular a todas las personas e instituciones relacionadas con la cadena de valor, integrándolas en una comunidad virtual orientada a colaborar en la búsqueda de soluciones a problemas comunes. El objetivo de su puesta en marcha es generar una comunicación permanente, que facilite a los actores la información necesaria para la toma de decisiones estratégicas, sostiene la Sagpya.


La Bolsa
Otra de las opciones es la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (www.bolsadecereales.com) donde los temas de discusión de los foros son, generalmente, extensiones de los seminarios presenciales de la Bolsa. Se trata de un medio de comunicación más, que la Bolsa pone a disposición de los asistentes al seminario y a todos los que ingresen, para que hagan comentarios o preguntas a expertos en los diversos temas.

El número de mensajes que puede enviar un usuario es ilimitado. Además, todos quedan on line, hayan o no despertado el interés esperado.

El perfil de los foristas es muy amplio: expertos, profesionales, técnicos, productores, comercializadores, ingenieros o médicos. La utilización del foro es gratuita, así como también lo es la descarga de los archivos sobre información específica. Lo único que se solicita es que, si se desea dejar un mensaje, se registren, también gratuitamente.


Arde la red
El sitio de Futuros y Opciones (www.fyo.com) propone temas para realizar consultas del tipo agronómicas, productivas, de mercados, sobre precios, coberturas de seguros y actualidad, esta última es donde más explotan las opiniones. Desde fyo.com aseguran que los foristas crean el foro.

La posibilidad de discutir en este sitio comenzó hace 4 años y en general participan productores, ingenieros y gente del campo con buena formación académica. El promedio mensual de mensajes publicados es de 200, aunque algunos meses registran mayores ingresos.

La página de Agrositio (www.agrositio.com) es otra de las alternativas para participar de los foros de discusión. El sitio largó su espacio de discusión virtual desde el comienzo, en noviembre de 1999.

Con la ventaja de poder medir cada acción que se realiza en el sitio, a los seis meses tuvieron ya un panorama claro de las líneas temáticas resultaban de interés para los productores y profesionales. Fue así que descubrieron que clima, mercado de granos y de hacienda, novedades y lechería resultaban ser los temas de mayor interés.

Un dato interesante es que hay muchos agricultores de otros países de Latinoamérica que también se conectan con el sitio e intercambian opiniones con la comunidad local, señalaron desde Agrositio.

Dada la especificidad de determinadas temáticas el sitio incorporó hace tres meses un foro específico que llama "Desde el corral". El mismo tiene foco en los productores ganaderos que están en el día a día de los mercados, remates y datos puntuales de este agronegocio.

El perfil de los foristas es netamente agropecuario, con aproximadamente 70% de productores, 10% de estudiantes de los últimos años de carreras agropecuarias y 20% de profesionales y empresas proveedoras.

Opciones no faltan. Ahora hay que esperar a que los hombres de campo se lancen a navegar por la red e incluyan a los foros de discusión como una opción más para estar al tanto de lo que pasa en el sector y despejar interrogantes. Internet ofrece una nueva herramienta, queda por verse qué utilidad se le da.

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Los foros virtuales se pueblan de agroproductores.

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