Año CXXXVII Nº 48240
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12
Educación 13/12
Campo 13/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de diciembre de 2003

Ajedrez: Sampaoli ganó el torneo rosarino

Cristian Sampaoli se convirtió en el ajedrecista de menor edad en conquistar el torneo rosarino de mayores. Con 16 años aventajó a rivales de mayor jerarquía y experiencia, superando en las estadísticas a Hernán Gastiaburo, quien había obtenido el mismo título con 17 en 1998. Así llegó una consagración que el jugador de la Biblioteca Alberdi no esperaba, y que incluso vio esfumarse cuando cayó en la quinta ronda, al fin y al cabo la única derrota que sufrió. Las dos victorias sucesivas y la consagración confirmaron el vaticinio de su entrenador Cristian Maidana, que confiaba en la suerte del joven. Que tuvo una temporada fantástica ya que además en su primer año en la categoría Sub 18 se llevó la victoria, y en la Sub 20 quedó segundo por apenas 1/2 punto.

"Todavía no tengo exacta dimensión de lo que gané. Siempre estudio jugadores de nivel nacional y probablemente el próximo año los tenga que enfrentar. Y es en ese sentido que aún no caigo", expresó Sampaoli, que con esta victoria quedó habilitado para competir en las semifinales del campeonato argentino donde se las verá con los grandes maestros.

Antes de entrar en la historia del ajedrez rosarino, Sampaoli tuvo una etapa de su carrera en la que decayó su nivel. Por una cuestión propia de la adolescencia, a los 15 años no tuvo la misma concentración para el estudio del juego por un noviazgo. Fue su entrenador el que no se resignó y trató de recuperarlo. No quería perder a ese chico que conoció en un encuentro escolar a los 11 años. Y vaya que lo consiguió.

Para intervenir con los mejores de la ciudad, siendo un jugador de segunda categoría, tuvo que participar en el torneo selección el cual ganó. Trascartón llegó el turno de medirse con los rosarinos más selectos. "Le tenía fe pero él no. En agosto le dije que nos preparábamos para ganar el torneo mayor. Para Cristian era una utopía. En cambio yo estaba seguro que en un nivel regular iba a estar bien arriba", contó Maidana.

Un indicio de lo que vendría fue el triunfo en primera ronda ante Claudio Aguerreberry, varias veces campeón rosarino. "Por mi trabajo no podía ir a ver las partidas, y cuando me enteré de esa victoria estaba cada vez más convencido de que podía quedar muy bien ubicado". Ante Antonio Mambrín y Raúl Acevedo hizo tablas, contra Eric Sciotta ganó, hasta que llegó la quinta ronda frente a Rodrigo Partal. "Se conectó conmigo por internet y me dijo «se acabó la ilusión, perdí»". Pero su suerte no estaba echada. Venció a Christian Sánchez y luego a Alexis Selvetti, y con la derrota de Partal lo pasó por medio punto en las posiciones finales no sólo a él sino también a Mambrín, Acevedo y Aguerreberry, los otros escoltas.

"Jugar bien es el verdadero triunfo. Por eso intentamos que se olvidara del resultado para sacarse presión", contó Maidana acerca de una de las claves del triunfo.

Sampaoli contó que ni siquiera sintió esa sensación agobiante en la última ronda, cuando se definió el torneo y sus posibilidades estaban intactas. "Al perder la quinta partida sentía que estaba lejos. Entonces jugué sin la obligación de quedar primero".

A esa actitud se le agrega un cambio en su postura. "El año pasado jugaba al ataque y no me cuidaba. Y en este torneo me sentí mucho más sólido. Primero intentaba defenderme y después atacar", señaló Sampaoli, a lo que Maidana agregó: "Es el estilo de Petrossian, que armaba de atrás y después atacaba".

Para el 2004 clasificó a los respectivos campeonatos argentinos con aspiraciones diferentes. "En mi categoría (Sub 18) espero quedar lo más arriba posible. Y en Sub 20 y, en especial, en el de mayores van a ser torneos muy importantes para aprender y sumar experiencia".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cristian sólo tiene 16 años.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados