Año CXXXVII Nº 48240
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/12
Mujer 14/12
Economía 14/12
Señales 14/12
Educación 13/12
Campo 13/12


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 17 de diciembre de 2003

El presidente exhortó a la integración de los países de América del Sur
El gobierno busca negociar en bloque con EEUU
Asumió la presidencia pro témpore del Mercosur. Llamó a unirse para "hablar desde un lugar de dignidad"

El presidente Néstor Kirchner exhortó ayer a los pueblos de América del Sur a integrarse "para hablar desde una posición de dignidad" con la Unión Europea y los Estados Unidos, en el marco de la XXV Cumbre Presidencial del Mercosur que se realiza en Montevideo, Uruguay.

"Desde Montevideo convoco a todos los pueblos de América, más allá del Mercosur, a integrarnos los países de América del Sur y construir un pensamiento interbloque regional para hablar con la Unión Europea y con la potencia unipolar (por Estados Unidos) desde una posición de dignidad", subrayó Kirchner.

El mandatario argentino, quien también ayer asumió la jefatura pro témpore del Mercosur por los próximos seis meses, afirmó que desea que esta cumbre regional "tenga un salto cualitativo definitivo para que tengamos una voz fuerte y colectiva".

El jefe de Estado aseguró que espera "construir una integración con un marco de fortalecimiento de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el combate de la exclusión social y no bajar mas los brazos ante los poderosos".

Kirchner pronunció este discurso tras recibir simbólicamente las llaves de Montevideo, de manos del intendente Mariano Arana, del opositor Frente Amplio.

En la ceremonia también estuvieron los presidente e Brasil, Luiz Inacio "Lula" Da Silva, y de Bolivia, Carlos Mesa.

Kirchner habló ante los asistentes a la cumbre presidencial tras compartir un desayuno de trabajo con su par brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva, y el flamante titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Eduardo Duhalde.

Cuando se lo consultó si Argentina y Brasil son los líderes de esta integración, Kirchner afirmó que "no pasa por liderazgos, pasa por tener políticas que puedan liderar las necesidades de los hombres y mujeres de esta región del mundo".

"Sería malo para la Argentina y para el sistema financiero internacional que nos engañásemos con una reestructuración (de la deuda) no sustentable, destinada a fracasar en el corto plazo", aseguró Kirchner.

Puntualizó además que "ello podría hacerse al precio de reducir el crecimiento" lo que "debilitaría nuestra lucha por la disminución de la pobreza y por lograr mayores niveles de empleo".


Perú, un nuevo socio
Ayer el gobierno argentino calificó como "histórico" el acuerdo para lograr un área de libre comercio entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones y celebró la incorporación de Perú como miembro asociado al bloque. El canciller Rafael Bielsa dijo que el pacto que entrará en vigencia a partir del año próximo "no es contra Estados Unidos, sino que pone en mejores condiciones para la negociación" comercial de América del Sur con otros bloques y países en el contexto internacional.

En un comunicado conjunto, los presidentes hicieron especial mención de la firma del protocolo de compras públicas, que permitirá a las empresas de los cuatro socios participar en las licitaciones de los gobiernos de cada uno de los países.

También resaltaron las medidas adoptadas por el Consejo Mercado Común (CMC) para facilitar el comercio intra zona, cuyo fin es aumentar los flujos comerciales entre los estados partes.

Anunciaron, por otra parte, la inminente entrada en vigencia del tribunal de solución de controversias, y aprobaron su reglamento a partir del 1 de enero de 2004.

Los presidentes suscribieron además el primer proyecto de cooperación técnica entre el Mercosur y Japón, para la asociación de institutos de tecnología industrial.

Por último, refirmaron la voluntad de profundizar las relaciones económicas y comerciales entre el Mercosur y China, país en el que se realizaron actividades de promoción del bloque sudamericano, y se declararon en favor de dar impulso al desarrollo sostenible del sistema acuífero guaraní.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los acuerdos del Mercosur fueron ratificados.

Notas Relacionadas
Región Centro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados