Año CXXXVII Nº 48237
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 13/12
Campo 13/12
Salud 10/12
Autos 10/12


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 14 de diciembre de 2003

Música
Gustos que definen la personalidad

Según una investigación, a quien le gusta el jazz probablemente tenga una forma de pensar y una relación con los demás distinta a la de aquellas personas amantes del rap o el hip-hop. Según los resultados de un estudio, la elección de la música refleja la personalidad.

A los que les gusta el blues, jazz o la música folk seguramente serán inteligentes, tolerantes y políticamente liberales. En cambio, las melodías religiosas o tipo country reflejan otras características personales: alegre, extrovertido, formal y tradicional. Investigadores de la Universidad de Texas, en Austin, EEUU, explican que los resultados del estudio podrían ser especialmente interesantes para las compañías de marketing o para las agencias matrimoniales.

A estas conclusiones han llegado después de analizar el comportamiento de unos 3.500 estudiantes que presentaban unas preferencias melódicas que abarcaban cuatro tipos de música. Tras observar la conducta se comprobó que aquellos que son amantes de la música alternativa y el heavy metal tienden a ser físicamente activos y arriesgados.

En cambio, cuando las preferencias van hacia el rap o el hip-hop o el dance estas personas son extrovertidas, agradables y tienden a evitar los ideales conservadores. Estos resultados pueden explicar por qué los individuos que se encuentran en una fiesta suelen preguntarse sobre sus gustos musicales, explica uno de los autores, el doctor Peter Rentfrow. "Se asume que conociendo esta respuesta se sabe algo más sobre esa persona, tanto si se quiere una relación con ella como si no", comenta.

Aunque estos resultados pueden ser obvios, el especialista explica que "algunas veces las cosas más evidentes son difíciles de comprobar. Por este motivo, es por el que hay tan pocas investigaciones sobre las preferencias musicales y la personalidad. Es algo que se da por sentado".

Estos resultados, publicados en The Journal of Personality and Social Psychology, sugieren que la formación y el mantenimiento de los gustos musicales son una medida de la capacidad intelectual y la personalidad de cada uno.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados