Año CXXXVII Nº 48223
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/11
Campo 29/11
Salud 26/11
Autos 26/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 30 de noviembre de 2003

Primer choque. El ex presidente propuso crear una fuerza policial especial
Duro cruce entre el gobierno y Duhalde por los piqueteros
El entorno de Kirchner refutó al bonaerense y aseguró que seguirá con su política de no reprimir a los desocupados

El ex presidente Eduardo Duhalde y el gobierno de Néstor Kirchner se enfrentaron ayer en torno al accionar de los piqueteros. Mientras el líder del PJ bonaerense propuso armar una "fuerza especial de choque" de la policía, desde el entorno del santacruceño lo acusaron de "menospreciar el esfuerzo que hace la gente para dejar de vivir del subsidio".

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, fueron los voceros del gobierno encargados de replicar a Duhalde, quien llamó a terminar con la actitud de "manos de seda" para enfrentar los reclamos de este sector ya que esa política -dijo- favorece el crecimiento "de las pymes piqueteras".

Parrilli advirtió que las declaraciones de Duhalde son "un menosprecio al esfuerzo que hace la gente para dejar de vivir del subsidio".

"Las expresiones de Duhalde me parecen desacertadas; se equivoca", afirmó Parrilli, y luego precisó que las protestas piqueteras bajaron del año pasado a este año, según dijo, producto del "diálogo, de la no represión y de darles respuestas a las necesidades de la gente".

Contra la ofensiva de Duhalde, quien estimó en un reportaje publicado ayer por un matutino porteño que ante cierto tipo de delitos "el Estado tiene que reprimir", Fernández reivindicó, a su vez, la política gubernamental en esa materia.

"Nosotros preferimos no reprimir y no tener muertos, heridos y sangre, porque nunca los resultados por esa vía han sido positivos; preferimos seguir atacando las causas para que desaparezca el efecto", enfatizó el funcionario, tras lo cual advirtió: "No es verdad que el orden sólo se pone a través de balas y de palos".

Además, consideró que esas afirmaciones sobre "pymes piqueteras" denotan, "no diría menosprecio sino cierto descuido cuando, en realidad, estamos hablando de gente que está sin trabajo y le cuesta reinsertarse en la actividad productiva".

El funcionario llamó, no obstante, a "diferenciar entre aquellos que quieren trabajar y aceptan la propuesta del gobierno y aquellos que tienen pertenencia con partidos políticos de izquierda, fundamentalmente, y lo que necesitan es la política de la confrontación".

"Se van a cansar de provocarnos y no nos van a alterar, porque ya entendimos cuál es el método", afirmó.

De todas formas, Fernández cuestionó a los grupos "duros" en la relación con el Ejecutivo y los acusó de "defender intereses políticos" en vez de los "intereses de quienes quedaron al margen de la sociedad".

"Evidentemente con lógicas extorsivas no se negocia, no tienen posición de diálogo", completó.

Duhalde instó a las autoridades a modificar la relación con los piqueteros y coincidió así con su esposa, la diputada electa Hilda Chiche González, quien el viernes reclamó un endurecimiento con ese sector y pidió "volver a poner orden".

"La actitud del gobierno, por un lado, genera que crezcan algunos grupos que yo llamo las pymes piqueteras. Pero, por otro lado, va generando en la población una actitud más negativa respecto de los piqueteros porque ve que el gobierno actúa con mano de seda para que no haya excesos o represión", afirmó el ex jefe del Estado.


"La democracia va a decir basta"
Los piqueteros "paran o cortan las calles para pedir por preservativos, por útiles escolares, por el Alca, el no Alca, por cualquier cosa. Creo que va a llegar un momento en que la democracia va a decir basta", agregó el ex presidente.

Pero el secretario general de la Presidencia lo refutó: "Cuando habla de poner orden, los datos que tenemos nosotros es que la conflictividad social se redujo sensiblemente en todo el país", aseguró Parrilli.

"Lo de pymes piqueteras (una de las frases pronunciadas por Duhalde) me parecen un desprecio a muchas jefas y jefes de hogar que, con mucho esfuerzo están cambiando una pauta cultural que me parece muy importante y es la de vivir del subsidio y transformarse en generadores de riqueza. Esa es una actitud digna que el gobierno está apoyando e implementando", sostuvo Parrilli.

En esa línea, dijo que ese cambio cultural "es apoyado a través de distintos proyectos y se lleva adelante a través de las cooperativas de trabajo para la construcción de viviendas, los microemprendimientos y en algunos casos en talleres de capacitación para reinsertarse en la actividad laboral".

Duhalde reconoció que "todos tienen derecho a reclamar", pero advirtió que "vamos a tener que encontrar los lugares para protestar, los lugares que quieran: la plaza del Congreso o el lugar que sea para protestar, porque si no, el descrédito de los que reclaman cortando calles puede ser mayor y puede haber reacciones que terminen en violencia".

"El gobierno ha decidido poner una actitud persuasiva previa a la represión. Pero usted ve en los Estados Unidos o en Francia que la policía empuja o a veces hasta agarra a los manifestantes de los pelos. Pero no matan a nadie. Acá, quizá por falta de preparación policial para actuar como se debe actuar, en estos casos, se terminó con muertos", reflexionó Duhalde.

Cuando se le preguntó si se inclina por una fuerza especial de choque, el ex presidente contestó: "Sí, pero sin hacer mucha publicidad, porque, si no, pasa lo que pasó hace unos meses. Se anunció que se iba a hacer una fuerza antipiquete y eso generó debate. Todo lo que se haga para que los policías no porten armas y ayuden a evitar los cortes es válido".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Los tratan con manos de seda", afirmó Duhalde.

Notas Relacionadas
Reacción en cadena de las organizaciones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados