Año CXXXVII Nº 48223
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/11
Campo 29/11
Salud 26/11
Autos 26/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 30 de noviembre de 2003

Siete agentes de inteligencia españoles murieron en una embosacada en Irak
Ocurrió al sur de Bagdad cuando el convoy que los trasladaba fue atacado con cohetes RPG y rifles de asalto

Bagdad. - Siete agentes del servicio secreto español murieron ayer en una emboscada al sur de Bagdad, en el ataque más reciente contra aliados de EEUU. El ministro de Defensa, Federico Trillo dijo en un mensaje por televisión que un octavo agente resultó levemente herido en el ataque al convoy, perpetrado con cohetes RPG y fusiles de asalto. Según el ministro, los ocho hombres efectuaban misiones de reconocimiento en el sector bajo mando estadounidense. Cuatro de ellos tenían que sustituir a los otros cuatro que se disponían a regresar a España, agregó.

El atentado causó conmoción en España, cuya ciudadanía está dividida sobre la crisis en Irak.

Este fue el más reciente ataque guerrillero contra un aliado de EEUU, sólo horas después de que el máximo comandante militar en Irak dijo que los ataques contra las fuerzas norteamericanas han disminuido significativamente en las últimas semanas, pese a que noviembre ha sido el mes con el mayor número de muertos desde que la guerra se inició en marzo. El teniente general Ricardo Sánchez dijo que los insurgentes realizaron menos ataques en los últimos siete días que en la se mana anterior, debido a las tácticas más agresivas utilizadas por las fuerzas estadounidenses.

El ataque terrorista fue perpetrado con lanzacohetes RPG y fusiles de asalto, aparentemente, Kalashnikov. "La 3ª brigada de la 82ª división aerotransportada estadounidense recuperó los siete cadáveres y los trasladó a una capilla ardiente en el aeropuerto de Bagdad" mientras que el sobreviviente fue hospitalizado, según Trillo.

De momento se ignora si el convoy español era el blanco del ataque o si cayó en una emboscada destinada a miembros de la fuerza internacional en Irak que pasaran por el lugar a esa hora. Observadores consideraron que los atacantes probable mente confundieron a los funcionarios españoles por estadounidenses. Otras informaciones señalan que algunas personas en el lugar del ataque creían que las víctimas pertenecían a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense. Según la CNN, los vehículos fueron atacados por dos coches que los siguieron y por hombres armados que esperaban en la carretera.

Vítores a Saddam

Un grupo de jóvenes iraquíes furiosos aclamaban con vítores al ex presidente iraquí Saddam Hussein al lado de los cadáveres de los españoles muertos en el ataque. Las víctimas fueron sacadas de los vehículos y pateadas por la turba.

Hace poco más de dos semanas, 19 italianos murieron en un ataque contra un cuartel de la policía militar en el sur de Irak, en el peor desastre militar de Italia desde la Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaña, que participó con EEUU desde el inicio de la invasión el 20 de marzo, ha perdido 20 soldados en acciones militares desde entonces. Un oficial del ejército polaco también murió. España ya había sufrido otras dos bajas: un oficial de inteligencia asignado a la embajada española fue baleado en la calle y un oficial naval murió durante un atentado suicida contra las oficinas de las Naciones Unidas.

EEUU reorganiza sus tropas

En su conferencia de prensa en Bagdad, Sánchez dijo que EEUU estaba reorganizando sus tropas en Irak para incluir más unidades móviles en sustitución de equipo pesado como tanques y vehículos Bradley de combate. "En los últimos 14 días, hemos visto que el promedio diario de enfrentamiento en todo el país ha disminuido en más de 30%", dijo. "Y durante el período de los últimos siete días, estamos en un promedio de 22 enfrentamientos diarios", dijo, en comparación con hasta 50 diarios apenas hace un par de semanas. (Reuters y AFP)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los cadáveres de los españoles fueron pisoteados.

Notas Relacionadas
Redadas estadounidenses

España: No a la guerra

Un viaje presidencial secreto en el Air Force One


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados