Año CXXXVII Nº 48223
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/11
Campo 29/11
Salud 26/11
Autos 26/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 30 de noviembre de 2003

Prosigue la recolección de firmas contra Chávez
La oposición venezolana acusa a los militares de entorpecer el proceso. Hubo incidentes aislados

Johann Starchevich

Caracas. - La oposición venezolana llevó a cabo ayer la segunda jornada de la campaña de recolección de firmas para pedir un referéndum que ponga fin al mandato del presidente Hugo Chávez, entre incidentes aislados de violencia y denuncias de que los militares han entorpecido el proceso. Miles de personas continuaron acudiendo a los centros de votación del residencial este de Caracas, pero la afluencia era escasa en las primeras horas en las zonas populares y empobrecidas del oeste de la ciudad, bastiones tradicionales de Chávez, reseñaron reportes de televisión.

La oposición busca unos 2,4 millones de firmas para activar la consulta contra el mandatario y 34 diputados oficialistas en una campaña de recolección de rúbricas que se extenderá hasta mañana.

El estallido de dos granadas en la sede del partido opositor Copei y en la vivienda de un líder de la opositora Coordinadora Democrática (CD) en la localidad de Punto Fijo, a 370 km al noroeste de Caracas, marcó la jornada. Otros dos petardos estallaron en la céntrica sede caraqueña del Consejo Nacional Electoral (CNE) provocando tensión.

Ezequiel Zamora, vicepresidente del CNE, denunció que militares del Plan República, que despliegan las fuerzas armadas para velar los procesos electorales, han "entorpecido" la labor en algunos centros de recolección de firmas. "Este es un operativo donde el Plan República no cumple otra misión que la de custodia del material, traslado y seguridad del mismo. Ellos no tienen por qué estar interviniendo en los procesos", manifestó Zamora a periodistas.

El dirigente opositor, Enrique Mendoza, denunció que el 60% del atraso presentado el viernes en los centros de recabación de firmas se debió a "fallas y transgresiones" de los efectivos militares. "Tenemos soldados pidiendo cédulas, tratando de manipular el material y determinando cosas que van más allá de sus funciones que son las de guardia y custodia del proceso", afirmó Mendoza, democristiano gobernador del estado Miranda y dirigente de la CD.


Vigilancia de la OEA
La oposición detalló sus denuncias al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, quien arribó ayer. No obstante, Gaviria señaló que "el proceso va bien, los ciudadanos pueden ir tranquilos a firmar. Creo que hay garantía para eso y, cualquier incidente que haya, creo que hay que tramitarlo por el Consejo Nacional Electoral (CNE)". "En la calle sí ha habido incidentes, pero no hay que exagerar sobre sus consecuencias", agregó. "En general, el CNE ha respondido con eficacia. El sistema ha funcionado bastante bien, el 97% de los centros no han presentado problemas y eso es algo que nos produce satisfacción a todos", acotó Gaviria.

El secretario general del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, afirmó que "los incidentes que se han presentado, no solo han sido por culpa de cabos o militares de bajo rango, si no que se han visto involucrados oficiales generales". Además, el líder de AD dijo que un general habría cerrado la frontera del estado Táchira (600 km al suroeste de Caracas) entre Venezuela y Colombia, para impedir que venezolanos que se encontraban en el vecino país acudan a firmar. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados