Año CXXXVII Nº 48223
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/11
Campo 29/11
Salud 26/11
Autos 26/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 30 de noviembre de 2003

Los concejales tendrán más fondos
En el 2004 habrá diez ediles menos, pero aumentará un 30 por ciento el dinero para contratar asesores

Lucas Ameriso / La Capital

Los concejales que se sienten en sus bancas a partir del 10 de diciembre tendrán un plus para asesores y gastos administrativos, que llevará sus ingresos a 9.100 pesos al mes. Esto significa que a los 3.200 pesos de dieta que cobran mensualmente y a los 4.500 pesos que discrecionalmente utilizan para sus colaboradores, se le incorporará un adicional de 1.400 pesos mensuales. Si bien el presupuesto general del Palacio Vasallo bajará en unos 410.000 pesos a raíz de la reducción en la cantidad de ediles -de 42 pasa a 32 concejales-, éstos tendrán más fondos a su disposición. "Habrá mayor cantidad de comisiones, pero con menos concejales, quienes deberán de alguna manera sostener la producción legislativa", dijo ayer el justicialista Agustín Rossi para justificar el incremento de dinero para asesores.

Si bien el presupuesto general del municipio está sometido a retoques de último momento, por lo cual todavía no fue enviado al Concejo para su aprobación, ya existen algunas definiciones de cómo se distribuirán los fondos en el 2004.

La principal es que el presupuesto total de la Municipalidad pasará de los 298 millones de pesos de este año a 360 millones para el 2004, debido a un aumento de fondos para áreas como Servicios Públicos, Obras Públicas y la Secretaría de la Producción.

Mañana, a partir de las 10.30, el Concejo renovará en una sesión preparatoria sus autoridades, y el justicialista Rossi se perfila como el candidato para reemplazar al radical Rafael Ielpi en la presidencia del cuerpo tras un acuerdo de todos los bloques.

Precisamente, fue este concejal justicialista quien adelantó la política presupuestaria que ejecutará durante el año próximo en el Palacio Vasallo. "De los 7.740.000 de pesos disponibles para sostener un cuerpo de 42 concejales en la actualidad, se pasará a unos 7.330.000 para el 2004", puntualizó Rossi. Esto significará una disminución en el presupuesto del Concejo de 410.000 pesos. ¿Cómo se llega a obtener esta cifra?. Se suman los 3.200 pesos de dieta promedio que cobran los 10 concejales cuyas bancas no se renovarán el 10 de diciembre -tras la "reforma política" aprobada por la Legislatura-, más los aguinaldos que le corresponden.


La producción legislativa
Ahora bien, ¿qué pasará con los 4.500 pesos que mensualmente percibían estos 10 concejales para asesores y gastos administrativos? ¿También se eliminarán del presupuesto del cuerpo? Rossi respondió que "no" y argumentó: "Tengo un criterio válido para sustentarlo, y es que habrá más comisiones, menos concejales y una producción legislativa que no debe presentar deterioro alguno. Por lo tanto, habría que aumentar el cupo de los concejales para contar con asesores repartiendo estos fondos que quedan entre los ediles que legislarán de ahora en más".

Estos 1.400 pesos mensuales adicionales que tendrá cada concejal para contratar asesores implicará un aumento en el costo por edil de 7.600 a 9.000 pesos por mes.

"Existen dos criterios a contemplar. Uno el economicista que viene del 20 de diciembre de 2001 en adelante, y plantea una rebaja del gasto político lisa y llanamente. Y otra que entiende que si la producción legislativa no disminuye se debe invertir para sostenerla", insistió el futuro presidente del Concejo Municipal.

Pero hubo más argumentos por parte de quien se perfila como el nuevo presidente del Concejo. "Existe una ley provincial que establece un gasto estimado para los cuerpos colegiados de un 2 por ciento sobre el presupuesto total, con lo cual se estaría muy cerca de este objetivo y todavía sin haber completado el 100 por ciento de la reducción en la cantidad de concejales, que en un próximo período deberán llegar en Rosario sólo a 22", se explayó.

Con la nueva conformación de las autoridades en el Palacio Vasallo también se abre otra polémica en torno al surgimiento de nuevos bloques políticos.

Si se avala la postura de habilitar un bloque con sólo dos miembros como requisito, podría haber un verdadero festival de bancadas que podrían llegar a diez. Y cabe recordar que cada secretario de bloque cobra 1.700 pesos mensuales. Si esto sucede, ¿la reforma política dónde está?

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados