Año CXXXVII Nº 48222
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/11
Autos 26/11
Turismo 23/11
Mujer 23/11
Economía 23/11
Señales 23/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 29 de noviembre de 2003

Debate_on_line
Foro de la semana: regalías

Los foristas debaten sobre las regalías extendidas y regalías globales.

(Ahijuna):

Esto me recuerda al mercado del software, donde a todos les encanta usar software libre. Yo no sé de dónde se va a obtener el dinero del sueldo de los desarrolladores. Muchachos, si ustedes tuvieran un semillero, ¿cómo harían plata?

(Eusebio):

Por supuesto que el no reconocimiento de los derechos de los obtentores desalentaría la investigación. Pero la propiedad, como todo derecho, tiene sus límites.

(xyz):

Lo que no entiendo es cómo, con las "regalías extendidas" o las "regalías globales" que están tratando de introducir ahora, se pueda incentivar la mejora. Dicen que en Francia se está aplicando este sistema de las regalías globales, que funciona como nuestras queridas retenciones. Insisto en que la propiedad intelectual debe ser protegida. Sólo hay que cumplir con la ley de semillas y defender a muerte el artículo 27 sobre el uso propio. Tal vez mejorarlo, de manera que quede bien claro que no se trata de excepción alguna.

(Cachi1):

Yo estoy de acuerdo que es necesaria la aplicación de un sistema de cobro de regalías para que las empresas las apliquen al estudio genético de las semillas. De lo contrario, lo que está pasando con el trigo y las enfermedades de hoja y espiga, va a suceder también con la soja. La falla de la regalía extendida está en que no presenta un sistema eficaz de control, razón por la cual solamente la van a pagar los "paganini" de siempre y los "vivos" se la van a llevar de arriba. Yo creo que un sistema de regalía global es más eficaz.

(xyz):

Con todo respeto, permítame disentir. Creo que en realidad la ciencia y la tecnología avanzan impulsadas por otras fuerzas. Si hay algo nuevo que descubrir o inventar, se va a descubrir o inventar. Después vienen los vivos y los poderosos que se apropian de esos descubrimientos o inventos y los explotan. Sin ir más lejos, los desarrollos de la soja se han producido sin ayuda de regalías extendidas o globales.

(Cachi1):

Tenés razón xyz. Creo que los dos estamos razonando sobre la utopía de vivir en un país serio. Yo me olvido, en mi razonamiento, de que los productores agropecuarios somos el único motor que mueve al país, y que después de largas angustias, hoy estamos respirando un poco mas aliviados, razón por la cual aparecen todo tipo de "ideas brillantes" para meternos la mano en el bolsillo. Y si hay una ley que nos protege, debería cumplirse.

(Guy):

Para mí el lema debiera ser "regalías si, regalías extendidas no". Cuando uno compra una bolsa de semilla, ya paga suficientes regalías por la invención o el desarrollo científico. Para poder vender una bolsa con una invención genética, hay que sembrarla, y poderla cosechar. Este riesgo y costo se lo quieren pasar al productor. Con respecto a las regalías globales, son tan antimercado y distorsivas de la realidad, que me parece deben ser rechazadas enérgicamente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados