Año CXXXVI Nº 48207
La Región
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 14 de noviembre de 2003

Diputados exige respuestas por los atentados contra Toniolli

La Cámara de Diputados provincial, a raíz de los tres atentados en menos de un mes sufridos por el militante de Hijos-Rosario y querellante en la causa Feced y Quinta de Funes, Eduardo Toniolli, aprobó ayer un proyecto de comunicación por el cual requiere al Ejecutivo santafesino acciones concretas para lograr su esclarecimiento y evitar nuevos ataques.

Los diputados pidieron informes sobre "las medidas de protección y la hipótesis de peligrosidad que se elaboró después de que Toniolli sufriera el primer atentado, no pudiendo evitarse los dos posteriores y causando profunda preocupación ante la impunidad con que se expresan sus autores".

El autor del proyecto es el presidente del bloque Socialista de Diputados, Eduardo Di Pollina, a quien acompañaron otros legisladores de distintas bancadas. La iniciativa cosechó la aprobación por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara baja.

Di Pollina recordó la reciente reapertura de la causa Feced, que investiga violaciones a los derechos humanos cometidas en la órbita del II Cuerpo de Ejército, y que, en su desarrollo, dieron su testimonio -entre otros- el diputado nacional electo Miguel Bonasso y el canciller Rafael Bielsa.

"Uno de los querellantes, Toniolli, sufrió tiempo atrás un gravísimo ataque que provocó la reacción de la ciudadanía, e incluso una declaración de repudio y solidaridad de esta Cámara", recordó el legislador.

Luego, el socialista alertó que "se perpetraron nuevos y más graves atentados, a pesar de la advertencia que significó el primero y la lógica protección que, se suponía, debía contar la víctima".

Di Pollina enfatizó que los ataques al militante de Hijos motivaron una amplia movilización de sectores sociales, políticos y de los organismos defensores de los derechos humanos, "los que plantearon ante el ministro de Gobierno, Carlos Carranza, su repudio por este accionar criminal".

"El ministerio tiene que investigar y llevar ante la Justicia a los responsables de tan aberrantes actos. Queremos saber qué hipótesis sobre las responsabilidades se elaboraron y qué medidas para neutralizar se desarrollaron", concluyó el diputado.

Hoy declararán por la causa Quinta de Funes, en los Tribunales federales, la diputada nacional del ARI Alicia Gutiérrez (madre de Toniolli) y Cecilia Nazábal.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados