Año CXXXVI Nº 48207
La Región
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 14 de noviembre de 2003

En convocatoria
Central pidió la formación del concurso de acreedores

Jorge Salum / La Capital

El Club Atlético Rosario Central pidió ayer a la Justicia la formación de un concurso preventivo de acreedores con el declarado objetivo de hacer frente a un pasivo formidable, cuyas cifras la comisión directiva aún no difundió, y de evitar la quiebra por el incumplimiento de esos compromisos. Sin embargo, todo el proceso de apertura del concurso está sujeto a la aprobación de los socios del club, que tienen la última palabra y son quienes deben aprobarlo en una asamblea, que se realizará el 1º de diciembre a las 19.30. Si llegaran a desautorizar a la comisión directiva, la convocatoria de acreedores quedaría sin efecto.

Al acudir a la Justicia, las autoridades del club pidieron ayer un plazo para presentar ante la jueza en lo Civil y Comercial Liliana Giorgetti, que tendrá a su cargo el proceso, los números de la deuda y la nómina de acreedores. Luego se abrirá un período de verificación de créditos durante el cual los acreedores deberán demostrar el origen y el monto del dinero que reclaman y negociar con la entidad cómo cobrarlo.

El segundo compromiso asumido por las autoridades es convocar a una asamblea en un plazo no mayor a los 30 días para que los socios decidan si avalan o no esta medida extrema. Pero también pidieron a Giorgetti que tome algunas medidas urgentes para que el club pueda hacer frente a sus compromisos más inmediatos.

La solicitud del concurso preventivo está firmada por el presidente Pablo Scarabino; por el secretario, Gonzalo Estévez, y por el tesorero, Marcelo Gastaldi. La presentación está patrocinada además por los abogados Juan Manuel de Iparraguirre, Autarco Arfini, Juan José Ubieta y Juan Testero.

El escrito ingresó a las 12.32 de ayer a la Mesa de Entradas Unica del fuero Civil y Comercial de los tribunales locales. Allí se realizó el sorteo del juzgado que intervendrá en el concurso, que le tocó a Giorgetti.

"Hoy no es un día de alegría para el club sino todo lo contrario. Central está en estado terminal y por eso nos vemos obligados a tomar esta medida", dijo Estévez al presentar el concurso.

Según explicó el abogado De Iparraguirre, la apertura del concurso no marginará del gobierno del club a la comisión directiva, que seguirá administrándolo mientras el proceso judicial sigue su curso. El abogado dijo además que el concurso "cambiará sustancialmente" la situación de la entidad, entre otras razones porque le permitirá recuperar derechos de televisión y la propiedad de jugadores que hoy van a parar a las arcas y los bolsillos de terceros.

"En las cuentas de Rosario Central hay muchas cosas desprolijas y pensamos que a través de este proceso todo se hará más transparente", afirmó.


Algunos números
Las autoridades de Central explican en el documento que presentaron a Giorgetti que Rosario Central ya no puede hacer frente al pago de sus obligaciones por el abismal desequilibrio entre lo que recauda y lo que sale de su tesorería. Esto impide al club hacer frente a cuestiones tan elementales como el pago de los salarios de sus trabajadores y de los jugadores del plantel profesional, entre otra gran cantidad de compromisos.

"El club está desvastado. Fue despojado de sus bienes más valiosos. Tiene patrimonio neto negativo y ya no posee jugadores propios", escribieron los abogados en un dossier de 22 páginas.

Según los directivos, esta situación es consecuencia de la transferencia de recursos a manos de terceros ajenos a la institución. Entre esos recursos destacan la cesión de los derechos económicos sobre la propiedad de jugadores y también la de los derechos televisivos.

Sólo entre marzo y julio de este año Central cedió derechos de televisación por los torneos Clausura 2003 y Apertura 2003, Copa Sudamericana y las dos primeras fases de la Copa Libertadores 2004 a distintas empresas. Esto representa una disminución en los ingresos a las arcas del club de unos 200.000 pesos mensuales, que son "vitales" para el funcionamiento de la entidad.

En total Central debe en concepto de cesiones de derechos de televisación 6.889.434,87 de pesos.

Los directivos responsabilizan por esta situación a la comisión directiva anterior, encabezada por Víctor Vesco, a quienes acusan de haber "dilapidado recursos genuinos y valiosos por el manejo discrecional de fondos".

El ejemplo para ellos "más valioso" de ese desmanejo es que al 30 de junio de 2000 el patrimonio de jugadores era de 25.570.000 de pesos y al 30 de junio último apenas alcanzaba a 1.645.000, con lo cual disminuyó 16 veces.

Además, la capacidad de pago del club es de 11 pesos por cada 100 de pasivo exigible. Siempre de acuerdo al diagnóstico de las actuales autoridades, el patrimonio neto se redujo en 23.600.000 de pesos en los últimos cuatro años y hoy llega apenas a 12.834.001,67.

"Así es imposible que podamos atender a nuestras obligaciones", confesaron directivos y abogados.

Por esa razón se pidió a la jueza una serie de "medidas urgentes de protección" previas incluso a la apertura del concurso. La principal es que solicite a la AFA que se abstenga de debitar de los derechos de televisación las sumas cedidas por la anterior comisión, y que la entidad rectora del fútbol entregue esas sumas al club para que pueda usarlas en la gestión ordinaria con control de la sindicatura.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente Scarabino explicó el concurso.

Notas Relacionadas
Scarabino: "Es el día más triste de mi vida"

A la Justicia contra la anterior comisión

Un procedimiento para discutir la deuda

Un ejemplo que cunde en Rosario y en el país

Plantel y cuerpo técnico también son acreedores


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados