Año CXXXVI Nº 48207
La Región
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 14 de noviembre de 2003

El Congreso de EEUU mantiene la prohibición de los viajes a Cuba
Airadas reacciones de los que se oponen al embargo

Washington. - Un grupo de legisladores estadounidenses rechazó eliminar la prohibición de viajar a Cuba, cediendo a las amenazas de veto esgrimidas por el presidente George W. Bush, indicaron fuentes del Congreso. Pese a que tanto la Cámara de Representantes como el Senado habían aprobado una enmienda que suspendía la prohibición de viajar a la isla impuesta hace más de 40 años, el grupo de legisladores que debía conciliar el lenguaje votado en cada instancia decidió dar marcha atrás. La decisión generó el disgusto de muchos demócratas y republicanos opuestos al embargo y satisfacción en círculos anticastristas.

La enmienda sobre Cuba, que bloqueaba fondos para aplicar la prohibición de viajar a la isla, fue retirada del proyecto de ley de presupuesto para el Tesoro y Transporte estadounidenses, por 90.000 millones de dólares.

El retiro de la enmienda ocurrió "a puertas cerradas y sin dar una oportunidad para que todos los legisladores que integraban la audiencia de conciliación la votaran", lamentó la organización Washington Office on Latin America (WOLA), que responsabilizó del mismo al liderazgo republicano en ambas cámaras y lo calificó de "travestismo".

La decisión de adoptar una medida contraria a lo votado por una mayoría de ambas Cámaras del Congreso generó el descontento de varios legisladores, entre ellos el senador demócrata Max Baucus (Montana), uno de los coautores de la enmienda. Esta acción "viola la voluntad del Congreso y prepara el escenario para una pelea cuando el proyecto de ley llegue al plenario", sostuvo. "Que unos pocos individuos en negociaciones tras bambalinas pasen por encima de la voluntad de una mayoría del Congreso plantea un peligroso antecedente antidemocrático y pienso pelearlo cuando el informe de la conciliación vaya al plenario", añadió.

El representante republicano Lincoln Díaz-Balart (Florida), de origen cubano, agradeció sin embargo al liderazgo republicano del Congreso y a Bush por "su extraordinario apoyo" para mantener la prohibición de viajar a Cuba.

Bush había indicado varias veces que vetaría la eliminación de la prohibición de viajar a Cuba si era aprobada por el Congreso. En octubre, el mandatario anunció varias medidas para endurecer su política hacia La Habana, incluido un aumento de los 20.000 visados entregados cada año a los cubanos y una aplicación más dura de las restricciones ya existentes a lo viajes.

El Senado aprobó en octubre por 59 contra 36 votos la enmienda que eliminaría fondos para aplicar la prohibición de viajar a Cuba, luego de que la Cámara de Representantes la aprobó por 227 contra 188.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó la semana pasada de manera paralela un proyecto de ley para levantar toda la prohibición por 13 a cinco.

El Departamento del Tesoro estima que unos 160.000 estadounidenses viajaron a Cuba de manera legal en 2002, pero otras miles visitan al año la isla ilegalmente, viajando desde terceros países. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bush amenazó con vetar la enmienda.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados