Año CXXXVI Nº 48207
La Región
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 14 de noviembre de 2003

Renunció por denuncias un ministro formoseño

La investigación periodística que denunció manipulación de aborígenes en las elecciones en Formosa y el pedido de coimas a un empresario "fantasma" derivó ayer en la renuncia del ministro de Turismo de esa provincia, Ernesto Juárez, y en una denuncia penal en su contra por parte del radicalismo, que también pidió que se realicen nuevamente los comicios en la localidad de Lugones. El ministro Juárez presentó su dimisión ayer ante el gobernador Gildo Insfrán, luego de que se conociera anteanoche una denuncia de "Telenoche investiga" en la cual se lo involucraba en una maniobra fraudulenta para desarrollar un proyecto turístico en tierras pertenecientes a los aborígenes.

"Renuncio para salvar mi buen nombre y honor y me reservo el derecho de demandar por injurias ante un Tribunal a Canal 13, y al equipo periodístico que anoche difundió esa calumnia", dijo al salir la Casa de Gobierno formoseña.

Su advertencia fue cumplida horas más tarde, cuando presentó una denuncia contra el canal de televisión, tras lo cual dijo que analiza la posibilidad de "dejar la política activa e inclusive renunciar a la banca" de legislador provincial que asumiría el próximo 10 de diciembre.

Según la denuncia de "Telenoche investiga", el abogado de Juárez, Horacio Lozina pidió una coima a una empresa fantasma para desarrollar un emprendimiento turístico en la zona oeste de la provincia, donde habitan comunidades aborígenes, sin su consentimiento.

Otro tramo de la investigación involucró también al actual intendente de la localidad de Lugones, a 500 kilómetros de la capital formoseña, Antonio Torres, y a la candidata Teresita Méndez -los dos del Partido Justicialista- quienes se enfrentaron en la elección del pasado 19 de octubre, en la que resultó reelecto el actual jefe comunal.

Cámaras ocultas del programa de Canal 13 mostraron cómo colaboradores de ambos postulantes reclutaban grupos de hasta 80 aborígenes y los encerraban en un galpón durante todo el fin de semana de la elección, para asegurarse que votaran por ellos a cambio de dinero o alimentos.

El presidente del radicalismo de Formosa e intendente de la capital provincial, Gabriel Hernández, anticipó que la UCR denunciará penalmente a Torres y a Méndez, ya que "está probado que han cometido delitos electorales como es atentar contra la libertad de los electores, entre otros". (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados