Año CXXXVI Nº 48207
La Región
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 14 de noviembre de 2003

Fuera de foco
Ismael Torres: "Quiero un público crítico"
Dijo que su música continúa la propuesta de la trova rosarina

-¿Qué temas vas a tocar?

-Voy a recorrer los temas de la Trova Rosarina, algunos renovados y otros temas míos. También vamos a hacer algunos instrumentales de Eric Clapton, como para matizar.

-¿Por qué elegiste el estilo de la Trova?

-Desde chico tomé clases con Hugo García, que toca conmigo, y con Adrián Abonizio. El me enseñó muchas cosas y además tenemos algunos temas que hicimos juntos. Siempre me sentí identificado con ese estilo, al punto que siento mucho temas suyos como propios.

-¿En qué consiste la renovación?

-Cuando los rosarinos que formaban la Trova se separó, es como que quedó una brecha, un movimiento que no llegó a completarse. Como solistas editaron más o menos dos discos cada uno, pero juntos tuvieron uno solo que fue el que más impactó. Creo que intento desde mis ganas y mi necesidad, que eso continúe, que la gente tenga un nuevo material.

-¿Lográs imponer tu propio estilo o es muy fuerte el peso de los referentes?

-Hay temas para los cuales Abonizio me dio la letra y yo puse la música o viceversa. El trabajo está ligado al trabajo que hicieron ellos desde el estilo, pero con algunas variantes musicales en el sentido de lo que a mi me gusta hoy y lo que se exige hoy.

-¿En qué consiste esa exigencia?

-A la Trova la siguió mucha gente que hoy es grande y mi intención es difundir esta música entre los más jóvenes. Es mucha la música que escucho y con la cual me nutro, como Spinetta o Sting, pero siempre cambia y lo que uno escucha es un disparador para componer. En el caso de la música urbana está nutrida del folclore y del rock, pero yo le añadí otros géneros como el jazz. Eso de alguna manera es una exigencia y genera variaciones, pero en torno al más puro estilo de la música urbana.

-¿Ceñirse a un estilo que no es el de tu generación limita el acceso a otro público?

-El mercado que ocupa ese estilo u otros similares es muy poco. La falta de difusión de estas bandas hace que sea más difícil poder tener una llegada masiva, pero básicamente no me interesa lo que sea la popularidad.

-¿Cuál es tu objetivo?

-Quiero que el público que me siga sea crítico, que sepa de música o que le interese; quiero que si hago algo mal, que lo critique y si no que lo valore en su justa medida. Creo que músicos como Spinetta, por ejemplo, no necesitan popularidad ni prensa. Lo pude comprobar en sus recitales: no había tanto público, pero eran casi todas personas que valoran la música o que eran músicos. Apunto a ese público que disfruta de otra manera. Me pasaba cuando tocaban los rosarinos que siempre había mucha gente estaba interesada. Me guío no tanto por el número como por el interés del público.

-¿No es tu intención vivir de la música?

-Sé que no es fácil vivir de la música, pero si este movimiento se puede difundir y alcanzar un mayor número de gente, sería espectacular, pero no es a lo que apunto. En primera instancia me interesa algo que me permita crecer.

Ismael Torres se presenta mañana, a las 22,

en el Centro Cultura Ross, Córdoba 1347.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cantante quiere difundir la música urbana.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados