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 viernes, 14 de noviembre de 2003

La Intendencia tiene a su cargo desde marzo las líneas 121, 122 y 123
La empresa municipal de transporte logró una ganancia de $197 mil

Lucas Ameriso / La Capital

Tres líneas de colectivos que desde hace 6 meses son administradas por la Intendencia arrojaron un balance positivo de 197 mil pesos. El Servicio Municipal del Transporte Urbano de Rosario (Semtur) nació como respuesta a las empresas que se retiraron del sistema y a diferencia del resto no arrastra deudas, ni debe afrontar el pago de créditos. Para el director del área, Alejandro Boggiano, la clave fue actuar "optimizando recursos y con eficiencia". Frente a ello, el titular de la empresa Las Delicias, Rubén Rodríguez, le salió al cruce al afirmar que estos números "son truchos".

La crisis en el transporte local parece haber quedado en el pasado, y ya se vislumbran signos de reactivación. Al menos así lo indican los registros de la Secretaría de Servicios Públicos. De marzo a agosto, las líneas 121, 122 y 123 a cargo del Semtur acumularon ganancias netas por 197 mil pesos, que serán reinvertidas en el sistema.

Desde principio de año, las 46 unidades que pertenecían a la extinta empresa General Belgrano pasaron a manos del municipio, al igual que sus 160 trabajadores.

Para Boggiano, existen varios factores que explican este veranito en los colectivos municipales. "En la compañía municipal no existe costo empresario y el trabajo del directorio es ad honórem", consideró para admitir que los fondos públicos también contribuyen al repunte.

Un ejemplo es la compra subsidiada del gasoil a 84 centavos, y otro es el Fondo Municipal Compensador del Transporte (compuesto por la recaudación del estacionamiento medido, gravámenes a grandes contribuyentes, boleto ocasional y la tasa del fiscalización). Este último subsidio le aporta a toda la flota de colectivos 700 mil pesos a los que se agregan los 1.200 pesos que cada unidad de transporte recibe del gobierno nacional, a través de un fondo fiduciario.

"La Semtur nació luego de la crisis, sin la obligación de pagar deudas y créditos. Sólo hubo que comprar las unidades que pertenecían a la General Belgrano", recordó Boggiano.


Empresarios al rojo
Rodríguez calificó a los datos aportados por el municipio como "irritantes". Y fue por más: "Esto denigra a los transportistas que quedamos como unos ineficaces". Después, desafió al Ejecutivo a que "se haga cargo de todo el sistema".

Incluso, el titular de Las Delicias cree que los números "son truchos", al deslizar que el pasivo de estas empresas municipales "lo termina pagando Juan Pueblo".

El enojo de Rodríguez no cesó cuando se lo consultó sobre el panorama a futuro del transporte. "Cuando hagan la nueva licitación, que se presente sólo la Municipalidad y problema solucionado", afirmó para recordar que ante el ex secretario de Servicios Públicos y ahora intendente electo Miguel Lifschitz ofreció desprenderse de su empresa y recibió como respuesta un "no" rotundo. "Me dijeron que estaba loco", reveló.

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El municipio se hizo cargo del personal.

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