Año CXXXVI Nº 48207
La Región
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 14 de noviembre de 2003

Más jubilados podrán dejar de pagar la tasa
Los pasivos que cobren haberes hasta 330 pesos mensuales no tendrán que pagar el gravamen municipal

En una sesión rápida y tranquila, el Concejo rosarino aprobó ayer una reforma al código tributario que beneficiará a los jubilados que cobran haberes mínimos. El proyecto propone eximir del pago de la tasa general de inmuebles (TGI) a los pasivos que posean vivienda única y que cobren hasta 330 pesos por mes.

Actualmente, la ordenanza No4.846 establece que son liberados de pagar la tasa general de inmuebles aquellos pasivos que perciben hasta un 30 por ciento más de la jubilación mínima (fijada en 220 pesos), es decir, quienes cobran hasta 286 pesos.

Ahora, esa cifra se elevaría a 330 ya que el concejal Oscar Larrauri, autor del proyecto, entiende que es necesario eximir del gravamen a quienes cobren hasta un 50 por ciento más de la jubilación mínima.

"Hay muchas personas que ganan 300 pesos y que si pagan las tasas no pueden comprar los alimentos y los medicamentos", apuntó Larrauri.

En tanto se aprobó otro proyecto que autoriza a modificar el presupuesto general de gastos del ejercicio 2001 prorrogado para el 2003, en virtud de resultar insuficiente el crédito presupuestario existente por el impacto del proceso inflacionario producido a partir de 2002. El monto solicitado alcanza a los 25 millones de pesos.

Además se sancionó una ordenanza que fija un tope equiparable al que exige la provincia para los llamados "casos sociales". La propuesta beneficia a todos aquellos contribuyentes de la TGI que perciben un ingreso inferior a los 300 pesos mensuales.

Finalmente, se dio curso favorable a la reducción del 50 por ciento del tributo denominado derecho de acceso a diversiones y espectáculos públicos. "Rosario es la ciudad que cobra el impuesto más alto del país", aseguró la concejala radical Daniela León, quien impulsó la iniciativa.

Como consecuencia del impuesto vigente hasta ahora, los clubes de fútbol profesionales deben tributar al municipio el 10 por ciento de lo recaudado. En cambio, al aprobarse el proyecto sólo deberán pagar un 5 por ciento sobre ese total.

En el caso de los espectáculos artísticos, la normativa vigente hasta la actualidad obliga a los empresarios a abonar al municipio un 5 por ciento del monto obtenido por la venta de entradas. Pero, con la modificación propuesta por León deberán desembolsar sólo el 2,5 por ciento.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados