Año CXXXVI Nº 48207
La Región
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
El Mundo
Información Gral
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/11
Autos 12/11
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 14 de noviembre de 2003

Irsa anunció que la obra del shopping arranca en 15 días
Advertencia de empresarios locales por la vuelta del Scalabrini Ortiz
Exigen que la firma haga las inversiones que comprometió para las áreas públicas en el complejo de la zona norte

La reactivación del complejo Scalabrini Ortiz, en la zona norte de la ciudad, vuelve a provocar polémica. Es que desde la Asociación Empresaria de Rosario y la Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme) remarcaron que exigirán al municipio que no otorgue ningún privilegio a la empresa, como excepciones de tasas, y que se cumpla con todo el proyecto original que incluye espacios públicos. "Lamentablemente ya está todo firmado, pero vamos a vigilar de cerca que el emprendimiento se cumpla en su totalidad y no solamente con lo que les dé rédito económico", bramó Elías Soso, desde la asociación.

Con palabras similares se expresó José Cisca, presidente de Apyme. "Siempre estuvimos en contra de la instalación de grandes hipermercados porque destruyen fuentes de trabajo, porque no invierten en la región y afectan al pequeño comercio local", afirmó el dirigente, y agregó: "Ahora hay que ver si cumplen con lo pactado, porque hay una cantidad de espacios culturales, recreativos y urbanos que están en los pliegos, y sobre eso no han dicho nada".

Anteayer los directivos de Inversiones y Representaciones SA (Irsa) se reunieron con el intendente Hermes Binner y anunciaron una inversión de 50 millones de pesos para comenzar con las obras del shopping con una inversión inicial de 50 millones de pesos, y la creación de 8.000 puestos de trabajo.

El intendente electo Miguel Lifschitz aseguró que los inversores no pidieron exenciones de tributos. "Ni se tocó ese tema, y por supuesto que vamos a seguir de cerca este emprendimiento tan importante para la ciudad", aseveró.

El proyecto tomó forma en 1998 cuando salieron a licitación las tierras que pertenecían al Ferrocarril Argentino. Entonces las 51 hectáreas, en Junín y Francia, fueron adquiridas por el grupo con la obligación empresaria de construir un complejo urbanístico. De ese modo cedió a la Municipalidad 15 hectáreas para que sean parquizadas y otras siete destinadas a obras viales.

El inicio de las obras estaba previsto para 1999 pero el cronograma se fue postergando hasta ahora. Según el directivo del grupo, Ramón Villaveirán, en quince día comienzan las obras del shopping con 110 locales comerciales de distintas marcas.

El concejal del PPS, Oscar Urruty, fue muy cauteloso con respecto al anuncio. "Creo que hay que ser muy prudente, porque la empresa ha postergado muchas veces el cronograma y sabe que el Onabe (organismo responsable de las tierras) puede cancelar todo el contrato por el incumplimiento de las fechas pautadas", remarcó el edil.

"No puede ser que hagan el anuncio de ejecución de obra para que no se los sancione, hay que estar atentos a que se cumpla con el compromiso", advirtió también Urruty. Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, Miguel Faure, afirmó que el proyecto desde el punto de vista urbanístico tendrá un alto impacto en la ciudad. "Se articulará la zona norte de Rosario con el centro, ya que estaban tabicadas con esas tierras del ferrocarril", graficó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados