Año CXXXVI Nº 48205
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/11
Mujer 09/11
Economía 09/11
Señales 09/11
Educación 08/11
Campo 08/11


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 12 de noviembre de 2003

Cada dos días un menor se accidenta en la vía pública
La mayoría de los percances de tránsito y en el hogar son evitables

Belén Travesaro / La Capital

El año pasado, el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) atendió por lesiones un total de 1.172 niños menores de 15 años. De ese total, 223 sufrieron accidentes de tránsito. En Rosario, cada dos días, un menor de 15 años resulta herido en la vía pública. A pesar del carácter de imprevisibilidad de estos incidentes, para los especialistas consultados por La Capital, la mayoría de los accidentes pueden prevenirse.

Al respecto, el director del Sies, Jorge Ste- ttler y la responsable del Hospital de Niños Víctor J. Vilela, Karen Liljesthrom, hicieron especial hincapié en el cumplimiento de las reglas de tránsito, mientras que el pediatra Juan Carlos Bocanera aconsejó acondicionar la vivienda a la realidad del niño para evitar los imprevistos en el hogar. Algunas medidas que recomendó son no utilizar cuchetas para evitar caídas y no dejar los mangos de las sartenes por fuera de la cocina.

Según datos proporcionados por el Sies, en niños mayores de 5 años se registra un predominio de incidentes en la vía pública y traumatismos en las instituciones educativas, mientras que en los menores de 5 son más frecuentes los percances en el hogar, tales como caídas, intoxicaciones, quemaduras y obstrucciones de las vías respiratorias.

"Para evitar los accidentes de tránsito y disminuir las secuelas, son fundamentales la educación, la responsabilidad y el compromiso del Estado, los padres, las instituciones educativas y la comunidad en su conjunto", enfatizó el director del Sies.

Por su parte, Liljesthrom planteó que las indicaciones de los adultos no sólo deben ser verbales, sino estar acompañadas por la acción. "El hecho que una madre cruce con su niño por el medio de la calle en vez de hacerlo por la senda peatonal influirá en el aprendizaje de su hijo y aumentará el riesgo de accidentes", especificó la directora del Vilela.


Normas de tránsito
Entre las recomendaciones para padres que apuntan a reducir la posibilidad de accidentes en la vía pública, se destacan las siguientes:

* Los menores de 8 años no deben cruzar la calle solos hasta que no sean mayores, ya que no comprenden las reglas ni les prestan la suficiente atención.

* Desde que los niños tienen 2 hasta que cumplen 12, deben viajar en el asiento trasero. Los menores de 2, en una silla especial; ambos, con cinturón de seguridad.

* Según el peso del niño, se deben utilizar sillas de seguridad correctamente fijadas al asiento trasero con una inclinación que le impida a la cabeza ir hacia adelante, lo cual se logra orientando estos dispositivos de espalda al asiento delantero y con una inclinación de 45º.

* Al cruzar la calle los niños deben ser sostenidos de la mano por un adulto. Nunca dejar que crucen sueltos, por más que vayan al lado de la madre. En la vereda conviene que los pequeños caminen del lado de la pared.

* Los ciclistas tienen que usar casco, codera y rodillera, además de colocarle ojos de gato a la rueda trasera de la bicicleta. No ir más de una persona por vehículo. Si se carga un niño pequeño debe ser transportado en una silla con los pies correctamente sostenidos, bien separados de las ruedas.

A la nómina de sugerencias, el pediatra Bocanera agregó colocar barandas en la cuna; no usar cuchetas para evitar caídas; mantener los productos de limpieza fuera del alcance de los pequeños; nunca dejar al niño solo en la bañera y, finalmente, no comparar los medicamentos con las golosinas porque puede ingerir un remedio como si fuera un dulce.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los mayores de 5 años predominan los accidentes.

Notas Relacionadas
Voluntarios


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados