Año CXXXVI Nº 48202
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 08/11
Campo 08/11
Salud 05/11
Autos 05/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 09 de noviembre de 2003

Confirman 11 muertos por el atentado en Arabia Saudita

El Cairo/Riad.- Once personas murieron y 122 resultaron heridas en un atentado cometido a medianoche en el barrio Mihaya de Riad, habitado sobre todo por residentes extranjeros, informaron las autoridades saudíes y la agencia de noticias oficial saudí, SPA.

Los expertos indicaron que se produjo una explosión simultánea de tres coches bomba, cuya deflagración provocó un incendio de enormes dimensiones.

Coincidentemente, testigos oculares relataron a la televisión saudí que tres vehículos volaron por los aires y que se registró un intenso tiroteo entre los guardias de seguridad y los agresores en el barrio de Mihaya.

Las autoridades saudíes señalaron como posible autor de la acción terrorista a la red Al Qaida, de Osama Bin Laden, considerado por Estados Unidos el cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Hasta la tarde (local) no se había producido reivindicación alguna del atentado.

De los 122 heridos -en su mayoría mujeres y niños, según fuentes sanitarias-, sólo 25 permanecen ingresados en el hospital. Informaciones previas apuntaban a que la cifra de fallecidos se situaba en diez y en cerca de un centenar de heridos.

Según el Ministerio del Interior saudí, entre los heridos hay ciudadanos de 19 nacionalidades, entre ellos cuatro estadounidenses de origen árabe y seis canadienses, cinco de ellos también de origen árabe.

Fuentes sanitarias y diplomáticas indicaron que entre los muertos figuran una familia egipcia con dos niños, cuatro libaneses, entre ellos una niña, y dos guardias de seguridad, entre ellos un ciudadano indio. Entre los heridos hay además al menos otros diez ciudadanos egipcios y 24 libaneses.

La amenaza de atentados terroristas había sido advertida ya por los estadounidenses. La Embajada de Estados Unidos y el consulado habían sido temporariamente cerrados el sábado por este motivo.

Después del ataque, la embajada llamó a los estadounidenses residentes en Riad a no abandonar sus hogares. En la página oficial de la representación diplomática norteamericana, se instó a todo el personal y sus familiares a permanecer en el barrio diplomático.

No obstante, no hay planes para cancelar la visita que tiene previsto realizar a Arabia Saudí el subsecretario estadounidense de Estado, Richard Armitage, según fuentes diplomáticas.

Este es el segundo gran atentado que tiene lugar en Riad en medio año, ya que el 12 de mayo pasado tres ataques similares causaron la muerte de 35 personas y dejaron unos 200 heridos. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados