Año CXXXVI Nº 48202
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 08/11
Campo 08/11
Salud 05/11
Autos 05/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 09 de noviembre de 2003

Guatemala elige presidente entre dos empresarios
El tercero en disputa, el ex dictador Ríos Montt, no tendría chances de pasar a la segunda vuelta

Guatemala. - El general retirado y ex dictador Efraín Ríos Montt y los empresarios Oscar Berger y Alvaro Colom buscarán ganar hoy uno de los dos primeros puestos de las elecciones generales de Guatemala, para luchar por la jefatura de Estado en una segunda ronda el 28 de diciembre próximo.

Berger, de 57 años, un empresario vinculado al gran capital, se halla en el primer lugar de las encuestas, postulado por la Gran Alianza Nacional (Gana, derecha), aunque en la última semana registró una fuerte caída en las intenciones de voto.De acuerdo con un estudio de la firma local Vox Latina, publicado el miércoles, Berger obtuvo 30,9% de las intenciones de voto, frente al 37,2% que tuvo el mes anterior.Por su parte, Colom (52) es un ingeniero, industrial y empresario textil, postulado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, centroderecha), quien en el mismo período tuvo un fuerte crecimiento, al pasar de 21,3% de preferencias hace un mes a 27,4%.

La tendencia de la encuesta apunta a que Berger, ex alcalde capitalino (1991-99), y Colom se medirían en la segunda ronda electoral, prevista para el próximo 28 de diciembre.Ambos políticos se postulan por segunda vez a la presidencia, luego de que Berger fuera derrotado hace cuatro años por el actual gobernante Alfonso Portillo, mientras Colom quedó tercero, en una alianza que encabezaba la ex guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.

En tercer lugar, y muy lejos de los dos favoritos, se ubica el ex dictador Ríos Montt (77), con apenas un 11,4% de las intenciones de voto. Ríos Montt gobernó con mano de hierro hace 20 años.


Frustración y privilegio
El presidente saliente de Guatemala, Alfonso Portillo, aseguró que este país podría caer en un caos social y un enfrentamiento de clases sociales, si la cúpula empresarial persiste en mantener sus privilegios, mientras la mayoría de la población permanece sumida en la pobreza. Portillo se declaró frustrado por no poder llevar adelante una profunda reforma fiscal que se propuso realizar al inicio de su gobierno el 14 de enero de 2000, y que fue torpedeada por los grupos empresariales.

El presidente Portillo aseguró que el próximo gobierno, que asumirá en enero de 2004, no contará por ese motivo con los recursos suficientes para invertir en educación, salud y servicios básicos, lo que podría agudizar la situación de pobreza que afecta al 80% de los 11,2 millones de guatemaltecos, el 41% de ellos indígenas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Afiche del ex dictador Ríos Montt en Guatemala.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados