Año CXXXVI Nº 48202
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 08/11
Campo 08/11
Salud 05/11
Autos 05/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 09 de noviembre de 2003

Koizumi ganaría hoy en Japón con un programa privatista

Tokio. - Unos 103 millones de electores japoneses votaban desde anoche (a partir de las 22 hora GMT) para elegir sus diputados y, a través de esta consulta, pronunciarse sobre la continuidad de las reformas impulsadas por el primer ministro, Junichiro Koizumi.

Todos los sondeos predicen una confortable mayoría para la coalición saliente, encabezada por el popular Koizumi y dominada por su Partido Liberal Demócrata (PLD). El PLD podría incluso conservar la mayoría absoluta.De todos modos, los sondeos también indican una fuerte progresión del principal partido de oposición, el Partido Demócrata de Japón (PDJ).Un resultado de este tipo aceleraría la transformación del paisaje político unipolar hacia un sistema bipartidista.

La coalición de Koizumi obtendría entre 40 y 43% de las intenciones de votos, mientras que el PDJ alcanzaría el 33%.

Los analistas atribuyen a la coalición en el poder entre 250 y 270 de las 480 bancas de la Cámara de Representantes. Hasta el momento, la coalición tiene 287 diputados, de los cuales 247 pertenecen al PLD de Koizumi.

Si estos pronósticos se confirman, Koizumi, de 61 años, será el primer jefe de gobierno reelecto en sus funciones desde los años 80.Koizumi apuesta a un programa liberal de "reformas estructurales" -su lema predilecto desde hace tres años-, centrado en privatizaciones, por ejemplo de los servicios postales en 2007. También habló de privatizar en 2003 la administración de las autopistas, muy endeudada.Estos dos temas eran considerados "completamente tabú" en el pasado, había afirmado Koizumi justo antes del segundo aniversario de su asunción.

Pero por primera vez en la historia política de Japón, los japoneses votarán no sólo en función de las personalidades, sino también de los programas electorales. Fue la oposición la que tomó la iniciativa de publicar un "manifiesto" a principios de octubre, inspirado en el modelo británico.

Los sondeos le dan al PDJ unos 170 diputados (contra 137 actualmente). Si alcanza la barrera de los 200, estaría en medida de amenazar la hegemonía del PLD, un partido que ha mostrado tendencia declinante en las últimas tres elecciones generales, en especial en las grandes ciudades. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados