Año CXXXVI Nº 48202
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 08/11
Campo 08/11
Salud 05/11
Autos 05/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 09 de noviembre de 2003

Desaparecen aportes financieros internacionales de las arcas palestinas
Arafat posee en sus cuentas bancarias u$s800 millones

Ramalá. - Yasser Arafat ha acumulado en sus cuentas bancarias privadas más de 800 millones de dólares procedentes de las arcas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), según un programa de la cadena estadounidense CBS. El líder palestino siempre ha negado estas acusaciones. Una de las revelaciones del espacio es que la ANP ingresa cada mes 100.000 dólares en las cuentas personales de la mujer de Arafat, Suha, quien vive en París con la hija de ambos. Según la cadena estadounidense CBS, el dinero desviado procede de los fondos de ayuda enviados por la comunidad internacional para programas de asistencia a la población palestina.

La cadena afirma haber contado con la colaboración del ministro de Finanzas palestino, Salam Fayad, quien está intentado determinar el paradero del dinero «perdido. Precisamente, Fayad -designado por Arafat para llevar a cabo reformas en el seno de la ANP, tras las presiones de EEUU e Israel-, dejó de colaborar temporalmente con el gobierno en funciones que preside el primer ministro Ahmed Qureia.


Nuevo gabinete de la ANP
En otro orden, un consejo encabezado por Arafat tendrá a su cargo el control de todos los organismos de seguridad del nuevo gobierno palestino, anunció ayer Qureia tras acordar con el líder de la ANP la conformación de su nuevo gabinete. La decisión fue mal recibida en Israel, que acusa a Arafat de incitar a la violencia, y en EEUU, que respalda un plan de paz para la región que prevé crear un Estado palestino pero debilitando el poder del presidente Arafat.

Qureia aceptó el acuerdo con Arafat luego de días de diferencias con el presidente respecto de la supervisión de las fuerzas de seguridad palestinas y de que éste bloqueara sus intentos de transferir esos poderes a un ministro del Interior de su elección, en este caso el general reformista Nasser Yousef.

El comité central del oficialista partido Al Fatah, mayoritario en el Parlamento palestino, rechazó a Yousef y eligió ayer para ese cargo a un hombre considerado leal a Arafat, Hakam Balawi. No obstante, Qureia destacó que Arafat aceptó que los asuntos de seguridad no sean atribución exclusiva del presidente sino que estén a cargo de un consejo que incluirá a su hombre, el general Youssef.

La designación del ministro del Interior destrabó el conflicto entre ambos líderes en torno al nuevo gobierno, que estará integrado por 23 carteras y que fue aprobado ayer en Ramalá por el comité central del oficialista partido Al Fatah.

Por otro lado, cuatro palestinos murieron ayer en enfrentamientos en la franja de Gaza y Cisjordania, con lo que se elevó a nueve la cifra de palestinos muertos por efectivos israelíes en las últimas 24 horas.

En Sawahe, una localidad palestina del este de Jerusalén, varios cientos de israelíes y palestinos participaron ayer en una manifestación convocada por movimientos pacifistas para protestar contra la línea de seguridad que Israel está construyendo en e se sector. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pelstinos e israelíes contra el muro de seguridad.

Notas Relacionadas
Canje de prisioneros


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados