Año CXXXVI Nº 48202
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 08/11
Campo 08/11
Salud 05/11
Autos 05/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 09 de noviembre de 2003

Norcorea ya tiene la bomba, pero no necesita probarla
Según la CIA posee la tecnología necesaria para obviar el clásico test subterráneo

Washington. - Según la CIA norteamericana, el gobierno de Corea del Norte ya posee el arma nuclear, pero aún no ha realizado un ensayo subterráneo del artefacto, el que sería innecesario. El informe, dado a conocer por el The New York Times ayer, confirma las afirmaciones oficiales de Pyongyang de este jueves, cuando afirmó disponer ya de poder nuclear disuasivo, aunque sin dar mayores precisiones.

El informe de la CIA fue enviado al Congreso en agosto pasado y dado ahora a publicidad. Afirma que Norcorea ya controla la tecnología para transformar el combustible de las centrales nucleares en armas atómicas, pero sin haber probado aún su efectividad con ensayos explosivos, como han hecho las demás potencias nucleares. El informe de la CIA va más allá de reportes anteriores en los que la agencia decía que Norcorea tenía probablemente la capacidad para construir una o dos bombas y tal vez varias más en unos meses, pero dejando abierta la cuestión de si ya poseía la tecnología para detonar los artefactos. Ahora, por primera vez, la CIA dice que los norcoreanos han avanzado lo suficiente como para que un ensayo sea innecesario. La conclusión del informe al Comité de Inteligencia del Senado es, aún recurriendo a un lenguaje prudente, que son ciertas las recientes declaraciones de funcionarios norcoreanos en las que afirmaron que su país ya tenía "el deterrente nuclear".

Funcionarios de inteligencia norteamericanos admitieron que no saben exactamente cuánto combustible nuclear de valor militar ha producido Norcorea, desde que el año pasado fueron expulsados los inspectores nucleares de la ONU. La agencia informó a los senadores que "Norcorea ha producido uno o dos armas de fisión simple (no termonucleares o de hidrógeno, sino tipo A, como la de Hiroshima), y ha convalidado sus diseños de bombas sin necesidad de tests nucleares. Pruebas con alto explosivo convencional sustituirían a los ensayos nucleares, siendo suficientes para comprobar la eficacia del artefacto nuclear.

La CIA agrega que ve al dictador de Norcorea, Kim Jong Il, firme en su puesto y que las chances de reunificación de las dos Coreas son "bajas" en los próximos cinco años. Estas conclusiones dejan poco espacio al optimismo de la administración Bush, que apuesta al colapso del régimen norteño.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Misiles en el Museo de la Guerra de Pyongyang.

Notas Relacionadas
El Pentágono podrá fabricar "mini bombas" atómicas

Parque industrial


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados