Año CXXXVI Nº 48202
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 08/11
Campo 08/11
Salud 05/11
Autos 05/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 09 de noviembre de 2003

Sexo, poder o locura, ¿qué hay en la mente de un asesino en serie?
Un camionero que confesó haber asesinado a 48 mujeres espanta a EEUU

María Lorente

Al igual que muchos asesinos en serie, Gary Ridgway era casado, tenía un trabajo estable y le gustaba socializar. Pocos imaginaban que detrás de este pintor de camiones se escondía el homicida más prolífico de Estados Unidos, a quien tan sólo el placer lo movía para matar.

No había nada de este hombre de baja estatura, buen vecino y ávido lector de la Biblia que hiciera pensar en el monstruo que confesó esta semana haber matado a 48 mujeres en 16 años, lo que lo convierte en el asesino en serie más prolífico de Estados Unidos.


No es Hannibal Lecter
"Ridgway es el tipo de asesino que el FBI define como organizado. Es el tipo de los asesinos en serie que mata para obtener una gratificación sexual. Que parece normal en la superficie y no un psicópata", dijo a Lawson Bernstein, psiquiatra forense.

Una imagen que nada que tiene que ver con la que expandió el personaje Hannibal Lecter ni a la de "muchos afectados por visibles problemas mentales visibles", añadió.

"He asesinado a tantas mujeres que me cuesta acordarme de todas ellas", indicó Ridgway, ex marino y casado en tres oportunidades, durante una audiencia ante una Corte de Seattle (Washington, noroeste).

La mayoría de las víctimas eran prostitutas, por lo que "pocas de ellas se reportarían como desaparecidas", admitió.

Al elegir adolescentes y prostitutas, Ridgway demostraba "un sentimiento de poder y superioridad frente a las víctimas", subrayó Bernstein.

"Es una necesidad de poder que ese individuo no llega a satisfacer en su vida diaria, es la forma en que expresa sus fantasías más violentas", indicó Marilyn Bardsley, editora de la página en Internet dedicada al crimen, Court TV.

Para Sam Vaknin, autor del libro "Maligno amor a sí mismo", los asesinos en serie padecen un narcisismo incurable que los hace enorgullecerse de sus truculentas hazañas. "Los asesinos en serie generalmente mutilan a su víctimas y se quedan con algún miembro de ellas como si fuera un trofeo", dijo Vaknin.

Pero, según los expertos, es justamente la simplicidad en la vida de este tipo de criminales lo que genera un pánico incontenible en la población.

"Es un caso similar al de Ted Bundy, un hombre guapo, militante del partido republicano, querido en su comunidad y que de un día para otro pasó a ser uno de los monstruos" más buscados, opinó Bernstein.

Ted Bundy -quien con el asesinato de al menos cuarenta mujeres provocó el terror en Estados Unidos entre 1974 y 1978- desarrolló durante sus estudios universitarios su afición por asesinar jóvenes estudiantes.


Un gran odio a las mujeres
Tanto Bundy como Ridgway, "sentían un gran odio y desprecio hacia las mujeres, y ambos disfrutaban del acto de matar mientras mantenían relaciones sexuales" con ellas, señaló Bardsley.

"Ambos disfrutaban muchísimo además de sus actos de necrofilia; volvían a mantener relaciones sexuales con sus víctimas", agregó.

Pese a su apariencia indefensa su pasado no era tan límpido: narró que cuando tenía 15 años acuchilló a un niño en la calle. "Sólo quería saber que se siente", dijo años después.

Bajo su aspecto normal y su encanto, estos hombres esconden serios problemas, dijo Bardsley y cualquiera de ellos puede ser "algún día tu marido o tu vecino. ¿quién es tu vecino, cómo puedes saberlo?, advirtió. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Un hombre minucioso


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados