Año CXXXVI Nº 48202
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 08/11
Campo 08/11
Salud 05/11
Autos 05/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 09 de noviembre de 2003

Cinco directoras de cine independiente desembarcan en la TV abierta
La seducción de espiar los secretos femeninos
El ciclo de cortos "Mujeres en rojo" llega a Canal 5

Paulo Pecora

En una novedosa producción donde confluyen el cine, la publicidad y la televisión, las cineastas Paula Hernández, Lucía Cedrón, Julia Solomonoff, Ana Katz y Albertina Carri fueron convocadas para dirigir cinco cortos de ficción, protagonizados por mujeres, que emitirá Telefé (Canal 5 en Rosario), a las 23, durante cinco domingos seguidos, a partir de hoy en el ciclo "Mujeres en rojo".

Protagonizados por figuras como Katja Alemann, Dolores Fonzi, Inés Estévez y Natalia Lobo, y por otras menos notorias como Erica Rivas y la debutante Vera Carnevale, estos trabajos narran cinco historias de mujeres de pelo rojo -con tonos, estilos y géneros diferentes- y se constituyen en un formato inédito para la TV argentina.

Lo interesante de los cortos es que, además de ganar para ese formato un lugar que parecía tener negado en la TV abierta, podrían ser ampliados a 35 milímetros y luego ser exhibidos en los cines comerciales, en forma previa a las películas, tal como lo establece la Ley de Cine, que por ahora no está siendo respetada.

Con producción de Cuatro Cabezas y Wasabi Films, esta inusual iniciativa "da al corto argentino un lugar desde donde tener una difusión más masiva, genera un espacio nuevo para el formato y a nosotras nos permite seguir creando y haciendo cosas personales", dijo Hernández, una de las propulsoras del proyecto.

Aunque nació de una idea de Leandro Raposo y Pablo Stricker, creativos de la agencia J. W. Thompson, para una campaña de un nuevo producto de una marca de shampú y tinturas, Hernández propuso a sus cuatro colegas para dirigir estas historias que "mezclan -según dijo- el cine de autor y un trabajo a pedido".

El ciclo, que se titula "Mujeres en rojo" y refleja distintas miradas, deseos, inquietudes y personalidades del universo femenino, arranca hoy con "Eva", dirigido por Hernández y que se centra en una mujer (Inés Estévez) que llega a un pueblo minero de San Luis donde viven 95 hombres y ninguna mujer.

"Es una especie de western con elementos de realismo mágico que muestra cómo todo el pueblo va cambiando desde de la llegada de esta enigmática mujer y cómo ella también modifica su interior a partir de la relación que entabla con los lugareños", adelantó la directora, también autora del exitoso largo "Herencia".

Con una duración promedio de 10 minutos y en formato fílmico, los cortos que se verán durante los cuatro domingos siguientes son "Ahora", de la rosarina Solomonoff, con Alemann y Carnevale; "Despedida", de Katz, con Rivas, "Fama", de Carri, con Dolores Fonzi, y "Rojo", de Cedrón, con Lobo y Nicolás Pauls.

Hernández recordó que "buscaban directoras con miradas distintas y formas propias de narrar. La propuesta funcionó muy bien porque todas pudimos elegir a nuestros actores, a nuestros técnicos y escribir nuestros propios guiones. Trabajamos con mucha libertad, pero siempre dentro del marco de la propuesta".

En ese sentido, Katz, directora de "El juego de la silla", que filmó aquí una historia sobre una mujer que en su despedida de soltera organiza una reunión con sus cuatro ex novios, señaló a esta agencia que "la propuesta era interesante porque pude escribir y dirigir sin muchas imposiciones; fue como hacer un corto propio, aunque sabía que era un trabajo por encargo".

Como Katz y Hernández, Julia Solomonoff -que prepara su primer largo, "Hermanas"- reveló su esperanza de que "así empiece un camino más auspicioso para los cortometrajistas argentinos, porque sabemos lo difícil que es hacer un corto en este país, tanto que a veces se convierte en una tarea quijotesca".

"Ahora", su corto, posee elementos en común (por ejemplo, el tono metafísico) con el cuento "El otro", de Jorge Luis Borges, y trata acerca de una chica de 20 años en un momento difícil de su vida: una noche se encuentra con un ser misterioso que, luego descubrirá, es ella misma, pero 25 años más tarde.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados