Año CXXXVI Nº 48202
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 08/11
Campo 08/11
Salud 05/11
Autos 05/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 09 de noviembre de 2003

Cine: los estrenos de la semana bajo la mirada de Escenario

Esta semana se estrenaron "Matrix revoluciones", el cierre de la famosa saga; la mexicana "Nicotina", con el ascendente Diego Luna; y "Lección de honor".
Matrix revoluciones
Intérpretes: Keanu Reeves, Carry Ann Moss y Laurence Fishburne.

Dirección: Larry y Andy Wachowski.

Género: ciencia ficción.

Duración: 129 minutos.

Salas: Siglo, Monumental y Village.

El cierre de la saga de los hermanos Wachowski pisa el acelerador y deja bastante de lado las peleas con coreografía para dar paso a grandes escenas de guerra. El destino de Zión para marcado cuando las máquinas logran entrar, pero el héroe Neo tiene una carta en la manga que puede salvar a la especie humana. Con una cuota de romanticismo, la película ofrece un final que no desentona con los filmes anteriores. La producción del filme es imponente y lo que molesta es el hablar parco y solipsista de los héroes. El gran villano de la saga, el agente Smith, se lleva todos los laureles a la hora de hablar y divertir. El resto de los parlamentos de los personajes atenta contra el filme, que gracias a su trama logra salir airoso y convertirse en una gran película, a la que hubiese venido bien un poco de silencio, o en todo caso contar con más palabras para Smith. En general, las grandes decisiones se toman sin tanta declamación. O al menos sería bueno que así fuese.
Nicotina
Intérpretes: Diego Luna, Lucas Crespi y Daniel Giménez Cacho.

Dirección: Hugo Rodríguez

Género: comedia.

Duración: 92 minutos.

Salas: Siglo, Monumental y Village.

La media docena de personajes de "Nicotina" le hace honor al título del filme. Algunos porque llevan colgando de los labios un cigarrillo sin encender, ya sea porque no funciona el encendedor o porque le tienen prohibido fumar; otros fuman culposos bajo la ducha o a centímetros de la sangre de un muerto, y también hay un par de hampones que discuten sobre la filosofía del tabaco mientras van camino a cometer un crimen.

En el filme del argentino-mexicano Hugo Rodríguez hay más de una referencia al cine de Quentin Tarantino, desde la edición hasta esa mezcla de violencia, causalidad y humor dosificada por la potencia de una muy cuidada banda sonora. También "Nicotina" remite a la literatura de Raymond Carver. Todo esto con un sabor muy mexicano, ingrediente que termina dándole una identidad propia al relato y al producto en general, protagonizado por la estrella mexicana del momento, Diego Luna.


Lección de honor
Intérpretes: Kevin Kline, Steven Culp y Embeth Davidtz.

Dirección: Michael Hoffman.

Género: drama.

Duración: 110 minutos.

Sala: Village.

Lo mejor de "Lección de honor" es Kevin Kline, el actor que se lució en "¿Es o no es?". La película cuenta la historia de un profesor que tiene una táctica especial para que sus alumnos aprendan historia: hacerlos competir como en un torneo. El relato se maneja en dos tiempos, con los alumnos jóvenes y después convertidos en adultos. La acción transcurre en un colegio de Estados Unidos aunque muchas veces puede parecer Inglaterra.

“Lección de honor” es bastante previsible porque maneja la estructura de la película de colegios, aunque evita el drama que sedujo en su momento a Peter Weir en “La sociedad de los poetas muertos”. Sin embargo, la película de Michael Hoffman también tiene a su rebelde. “Lección de honor” se pretende como un filme a medias nostálgico y en ciertos momentos lo logra. De todas maneras, hay que saber que se trata de eso, de una reminiscencia estudiantil aunque no haya demasiados riesgos a correr por el elenco y el director.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Lección de honor", con Kevin Kline.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados