Año CXXXVI Nº 48202
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 08/11
Campo 08/11
Salud 05/11
Autos 05/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 09 de noviembre de 2003

El jefe de Gabinete desinfló expectativas creadas por el ministro de Economía
Antes de subir tarifas el gobierno revisará los contratos
Fernández dijo que "por encima de los gustos de Lavagna" se repasarán todas las concesiones

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, insistió ayer en antes de conceder un aumento de tarifas el gobierno evaluará el cumplimiento de los contratos de concesión de los servicios públicos privatizados, y de ese modo desinfló las expectativas que había encendido el viernes en Mar del Plata el ministro de Economía, Roberto Lavagna, ante los industriales que participaron del Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), cuando planteó la necesidad de efectuar ajustes en el caso de las concesiones de gas y electricidad.

"No es nuestra vocación decir que debe haber o no ajustes tarifarios. Es un tema que todavía estamos viendo con el presidente (Néstor Kirchner) y que vamos a verlo en los términos que siempre hemos dicho dentro de un contexto de análisis general de las concesiones", remarcó Fernández.

"Por encima de cualquier parecer y de cualquier especulación que se haga sobre los gustos del ministro Lavagna, lo cierto es que vamos a seguir actuando y trabajando como hasta ahora, revisando la situación de toda la concesión, el cumplimiento de las obligaciones y en ese contexto verificar cuál es la calidad de la tarifa", remarcó Fernández.

De todos modos, el ministro remarcó que si resulta que la tarifa está atrasada "ahí se verá como se corrige sin desproteger a los usuarios", porque subrayó que los ciudadanos están "tan o más afectados que las empresas después de toda la situación económica que se ha vivido".

En esa misma línea, puso de relieve que "ningún ajuste puede hacerse de un modo generalizado porque muchos sectores de la sociedad argentina no están en condiciones".

"Pero antes de hablar de eso hay que ver cuál es la necesidad de corregir esa tarifa, ver a quienes alcanza la corrección y verificar un cumplimiento absoluto del contrato de concesión", indicó Fernández.


Acusan a Lavagna de lobbista
El diputado socialista Héctor Polino sostuvo que Lavagna, "actúa como lobbista" de las empresas privatizadas de los servicios públicos "contradiciendo lo manifestado reiteradamente por el presidente".

Polino remarcó que "el ministro Lavagna está desconociendo la ley de emergencia económica que creó una comisión renegociadora de los contratos, y que los mismos deberán pasar por audiencias públicas y por la aprobación del Congreso".

"Sería importante que el Poder Ejecutivo unifique su discurso, porque por un lado el presidente afirmó reiteradamente que primero hay que analizar los contratos y sus inversiones, y por otro, el ministro de Economía sostiene que se requieren aumentos en las tarifas de gas y electricidad", puntualizó el diputado. Con todo, consideró que "no se entiende esta tozudez del ministro en hablar de aumentos que el año pasado fueron frenados sucesivamente en la Justicia".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Fernández recordó el camino para las privatizadas.

Notas Relacionadas
Empresarios piden reglas de juego estables


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados