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 domingo, 09 de noviembre de 2003

Claudio Loser: "En cuatro o cinco años vendrá la plata de nuevo"
El ex director argentino del FMI analiza la negociación con los acreedores de la deuda

Marcos Cicchirillo / La Capital

El ex directivo argentino en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Claudio Loser, pronostica que deberán pasar no menos de cuatro o cinco años antes de que retornen inversiones genuinas de capital al país. En el marco del 39º Coloquio anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), que se realizó en Mar del Plata, el ahora consultor privado que trabaja junto al presidente brasileño Henrique Cardoso, accedió a esta entrevista con La Capital :

-¿Cuánto tiempo pasará hasta que vuelvan fondos genuinos de inversión?

-Primero, no creo que llegue a través del crédito sino por inversión directa. Tampoco habrá flujos de inversión importantes hasta que no se arregle el tema de la deuda y algunos años de crecimiento, además de que haya una idea clara de cuáles son las reglas de juego. Por eso creo que recién en cuatro o cinco años vendrá plata de nuevo. Pasarán algunos años hasta que el país pueda entrar de forma masiva al mercado de capitales. Siempre habrá operaciones pequeñas que se puedan dar.

-Los acreedores piden más pero eso sólo se podría dar vía mayor crecimiento o mayores impuestos.

-Será una combinación. El crecimiento le dará más recursos al país. Por suerte, el país está en un período de ciclo creciente y así el superávit primario irá creciendo, a menos que se produzcan mayores gastos en otras áreas. Sin mayores esfuerzos adicionales, eso le dará recursos a la Argentina. La posición del gobierno argentino ha sido minimalista, pero creo que a partir de ahora se irán acercando posiciones. Tiene que haber una solución equitativa para los miles de acreedores para que el país pueda volver a tener recursos, de extranjeros y de argentinos.

-¿Cree que pueda haber un incremento de los impuestos, tal lo pactado con el FMI, si no se cumplieran los objetivos?

-Tiene que haber un reacomodamiento de los impuestos. No aumentos de tasas.

-¿Cree que puede pasar como en el 82, que pasaron 11 años en salir del default?

-Son momentos diferentes. Cuando se ingresó en default en 1982, prácticamente todos los países latinoamericanos también lo hicieron, con la única excepción de Colombia, donde realmente no había una flexibilidad en términos de renegociación. Se puede llegar a un acuerdo rápido, pero esto no quiere decir tres meses. Posiblemente, para reingresar al mercado de capitales se demorará un poco más. Pero si no lo hace porque se pone en una posición dura los costos serán más altos.

-¿A qué llama un acuerdo rápido?

-Con el nivel de deuda, su complejidad y los problemas legales existentes, no es posible pensar que en un mes se arregla. Hasta que estén firmados los contratos llevará por lo menos un año.

-¿Qué pasará si la Argentina se mantiene intransigente?

-En tal caso se generará una serie de acciones judiciales en el exterior. La mayoría de la deuda externa es seguida por tribunales de Nueva York, ingleses, japoneses o alemanes. Si no hay una solución, entonces se puede considerar que no hay buena fe y pueden comenzar a tomar este tipo de acciones. Por ahora la Argentina tiene el beneficio de decir "estamos tratando de encontrar una solución" y esto hace que no se tomen aún este tipo de acciones.

-¿Pero esos embargos se pueden llegar a cobrar?

-No.

-Entonces tampoco es negocio para los acreedores ir a juicio.

-Los embargos serían a los activos del Estado por el mundo, pero podría haber dificultades en operaciones financieras.

-¿Qué pasará cuando los acreedores se den cuenta de que con los embargos tampoco cobrarán su dinero?

-Se dividirían en dos grupos. Los más grandes tratarían de tomar acciones para complicarle la vida a la Argentina y así poder cobrar. En cambio, muchos de los acreedores pequeños lo que quieren es que se los compren y les paguen.

-¿No habría que repartir más equitativamente los fondos en lugar de privilegiar a los organismos multilaterales?

-Estos acreedores no entienden muy bien como funciona el sistema financiero internacional. El Banco Mundial, BID y FMI están basando en un sistema de cooperación internacional. Si la Argentina no paga y le hacen una quita, pagan los otros países. Entonces todo termina en que otros países más pobres que la Argentina deberían pagar el pato.

-¿Es posible que Europa y EEUU rescaten los bonos y refinancien los pagos?

-Es una propuesta, pero no creo que estén dadas las condiciones internacionalmente para tener ese tipo de esquema. Técnicamente es posible que el FMI o la Reserva Federal tomen el riesgo.

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