Año CXXXVI Nº 48202
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 08/11
Campo 08/11
Salud 05/11
Autos 05/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 09 de noviembre de 2003

Tecnología
Software rosarino en las escuelas de Andalucía
Una empresa local fue seleccionada para proveer una solución de e-learning para 30 mil alumnos

La empresa rosarina E-ducativa SA, a través de su filial española, resultó seleccionada para proveer de solución e-learning al proyecto And@red de la Junta de Andalucía, uno de los mayores programas de aplicación de la tecnología al proceso educativo en España que involucra a unos 30.000 alumnos.

El proyecto tiene como base la utilización del sistema operativo Linux -se distribuye como Guadalinex- y es un ambicioso proyecto relacionado con el uso de software libre en la educación.

Para esta primera etapa se seleccionaron 50 instituciones de estudios primarios y de enseñanza media, a los que se interconectó por Internet, funcionando dentro de la red corporativa de la junta de Andalucía.

La plataforma E-ducativa, instalada en cada uno de los 50 centros de estudios permite a los docentes disponer de un aula virtual para utilizar con sus alumnos, donde se pueden aplicar y aprovechar las nuevas tecnologías. De esta forma cada curso accede a material de estudio, debate temas de los foros de discusión, dispone de depósitos de archivos, prácticas y exámenes, además de mensajería entre todos los compañeros, entre otras aplicaciones.

El mismo software también tiene incorporado un novedoso sistema de interconexión entre todas los colegios, que permite un intercambio de contenidos entre los participantes.

De esta forma, si en un colegio se produce un material de estudio que puede ser aprovechado por otro colegio, este último, puede obtenerlo con solo ingresar al "repositorio global" del proyecto que funciona como la "biblioteca virtual de contenidos".

Esta herramienta permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos en todo los objetos digitalizados como archivos, programas de simulación, imágenes, audio, y video, desarrollando una actividad colaborativa que posibilitará generar los mejores materiales de estudio.

El proyecto de los andaluces, que involucra una inversión cercana a 40 millones de euros, incluye más de 50 servidores y 15 mil PCs de escritorio para las aulas a razón de 1 PC cada 2 alumnos, además de scanners, impresoras, proyectores, cámaras digitales y notebooks.

En la primera convocatoria, a la que accedieron 626 centros públicos andaluces, se seleccionaron 50 centros de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), 14 colegios de educación primaria y 36 institutos de educación secundaria que, a partir del próximo curso, estarán totalmente conectados entre si.

Sin duda es el proyecto más importante y ambicioso de la educación española para el año lectivo que acaba de iniciarse y que de resultar exitoso, prevé duplicarse para el año próximo alcanzando a 100 colegios, para luego alcanzar a la totalidad de las instituciones educativas de Andalucía.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados