Año CXXXVI Nº 48202
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 08/11
Campo 08/11
Salud 05/11
Autos 05/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 09 de noviembre de 2003

Crecen las exportaciones de Argentina, Brasil y Chile con ese destino
El apetito de China hace milagros en América latina
De las cuatro grandes economías de la región, sólo México padece por causa del gigante asiático

Manuela Badaway

El encendido crecimiento económico de China, la sexta mayor economía del mundo, está teniendo repercusiones en mercados cambiarios muy lejanos, al generar una fuerte demanda de materias primas latinoamericanas.

La demanda de China de metales básicos para la construcción y la manufactura, y la necesidad de alimentar al país más poblado del mundo, ha robustecido a las monedas de Brasil, Chile y Argentina, pero ha perjudicado al peso mexicano, dijeron varios analistas.

Las exportaciones de materias primas de Brasil, Chile y Argentina están principalmente denominadas en dólares. Los ingresos de estas fuertes ventas a su vez se convierten en monedas locales, lo que está incrementando el valor de estas monedas frente al billete verde.

Sin embargo, la competencia de China como un centro de producción de bajo costo amenaza con dañar a otras monedas de la región, en especial al peso mexicano.

"China es el mayor importador de metales básicos y de soja en el mundo, así que el impacto que ha tenido en Brasil, Argentina y Chile ha sido positivo", dijo Ricardo Amorim, jefe de Investigación sobre América Latina de Idea Global, una firma de investigación económica de Wall Street

Los metales básicos son las materias primas más vinculadas con el crecimiento industrial. Las principales exportaciones de Brasil a China son mineral de hierro y soja. La de Chile es el cobre y la de Argentina la soja.

A medida que China consume más de estos productos básicos, más fondos salen del yuan, la moneda china, y se convierten en dólares para pagar por estos productos. A su vez, los productores latinoamericanos cambian los dólares a su moneda local, lo que les da impulso.

China es ahora el mayor consumidor de cobre en el mundo,después de que superara a Estados Unidos en el 2002. Sus proyectos de uso intensivo de metales incluyen las Olimpíadas del 2008, la electrificación de los ferrocarriles, la irrigación en el norte y la expansión de su red de distribución eléctrica.

La inversión en activos fijos se incrementó 30,5% en los primeros nueve meses del año.

La moneda de Brasil, el real, se ha apreciado 19% frente al dólar estadounidense desde que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumió el poder, en enero. El peso de Chile ganó 13% frente al dólar desde principios de año mientras que el peso argentino repuntó 15 por ciento frente al dólar.

Sin embargo, el impacto del fuerte crecimiento, pero a bajo costo de China, que se espera sea de 8,5% este año, ha sido negativo para la moneda mexicana. "México ha resultado perjudicado porque ha perdido producción y empleos a manos de China, debido a la desaceleración económica de Estados Unidos y las decepcionantes reformas internas", dijo Meg Browne, estratega cambiaria de HSBC.


Ganadores y perdedores
Durante el primer semestre del año, las monedas de América latina siguieron al euro y a otras unidades en su avance frente al debilitado dólar, pero después del verano boreal, los factores locales de cada país tuvieron un efecto mayor en su dinero, dijo Guillermo Estebanez, estratega cambiario de Bank of America.

"En Brasil, hubo una mejoría en el escenario político, además de tasas de interés continuamente elevadas que atrajeron capital extranjero, generando una apreciación del real", dijo Amorim.

Las exportaciones de Brasil a China se incrementaron en 60%, a 529 millones de dólares en octubre, frente al mismo mes del año pasado. China se convirtió en el segundo mayor mercado de exportación para Brasil después de Estados Unidos.

Las exportaciones de cobre chileno a China se incrementaron en 70%, a 828 millones de dólares, de enero a agosto, en comparación con el mismo período del 2002.


La soja marca el rumbo
Por su parte, Argentina exportó 1.800 millones de dólares a China en los primeros ocho meses del año, y 75% de ello es en productos agrícolas, en particular, grano de soja.

México, sin embargo, se encuentra rezagado, puesto que el peso está vinculado con el dólar y la economía de Estados Unidos, y 85% de las exportaciones mexicanas son enviadas al norte de la frontera.

"La competencia entre México y China por el mercado estadounidense presionó al peso a medida que los operadores vieron que México no tiene más condiciones competitivas en relación a China, como lo hizo antes", señaló Amorim.

Y no parece haber señales de que China se desacelere. "Hacia futuro, prevemos que China continuará creciendo rápidamente a mediano plazo, lo que nos indica que la demanda de esas materias primas continuará creciendo a un ritmo bastante rápido", dijo Steven Hess, subdirector general y analista senior para Asia de Moody's Investors Service en Nueva York. (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ahora los chinos comunistas compran los granos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados