Año CXXXVI Nº 48202
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 08/11
Campo 08/11
Salud 05/11
Autos 05/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 09 de noviembre de 2003

Mercados: Dudas a largo plazo, optimismo en el corto

Salvador Di Stéfano

Los principales indicadores económicos muestran dudas a largo plazo, y cierto alivio en el corto. La suba en el precio de la soja, las bajas tasas internacionales y Brasil creciendo no hacen más que confirmar un veranito para la Argentina y en especial para la bolsa doméstica.

En materia financiera no cabe duda que los inversores no desean demandar dólares, a un ritmo de 30 millones de dólares diarios el BCRA compra divisas contra emisión de pesos por la falta de demanda del sector privado. Por otro lado el ente rector absorbe los pesos emitidos vía endeudamiento público, parece mentira pero las entidades financieras siguen sosteniendo al Estado Nacional. De esta forma, hoy es posible plantar el precio del dólar, a futuro las dudas surgirán ya que la jugada tendrá finalmente un límite.

Sin la intervención del BCRA hoy el dólar cotizaría muy por debajo de 2,87, si de cara al futuro el gobierno sigue colocando deuda a mansalva en pesos, en algún momento el gobierno no podrá pagar la deuda y se volverá a caer en default. En tales circunstancias el tipo de cambio de 2,87 será visto como un regalo, esperamos que pase mucho tiempo para que esto efectivamente suceda.

Primer conclusión: No compre dólares si piensa venderlo a 9 meses vista, en cambio si puede ahorrarlos a un plazo mayor a un año es una muy buena inversión, teniendo en cuenta que un plazo fijo a 30 días rinde el 4% anual, parece que más que esa tasa la podrá conseguir con el dólar a más de un año y por otra parte dormirá mucho más tranquilo.

La deuda pública no piensa renegociarse y el gobierno está arbitrando los medios para postergar todo tipo de decisiones relativas a la reestructuración. El viernes pasado el juez Thomas Griessa postergó por 90 días las ejecuciones sobre nuestro país y a partir del 31 de enero deberá resolver si comienza con los embargos o posterga el plazo. En cualquier caso la incertidumbre invadirá los mercados, pero no creemos que esto afecte la cotización del dólar. El saldo de balanza comercial argentino es de 17.000 millones de dólares, por ende a corto plazo la oferta es importante.

Hay que tener presente que de proseguir este escenario económico, sin una mejora en las cuentas públicas es muy probable que el gobierno tenga a futuro dificultad para afrontar el pago de las amortizaciones de préstamos garantizados y Boden, con lo que la inversión en bonos debería olvidarse en este contexto.

Segunda conclusión: No compre bonos y en cualquier caso analice la posibilidad de salir y reinvertir el monto obtenido en otro tipo de activo que le permita generar una utilidad futura con menos riesgo.

En materia fiscal las dudas abundan. La recaudación tributaria es muy baja y la economía informal crece, de cara al año 2005 hay que eliminar las retenciones y el impuesto al cheque que en la actualidad representan cerca de 15.000 millones de pesos, a esto hay que sumarle que en el año 2003 se recaudaron cerca de 5.000 millones de pesos extraordinarios en materia de ganancias, por aplicar ajuste por inflación.

Por su parte en el año 2004 los tenedores de dólares soportarán una importante pérdida ya que a diciembre de 2002 la divisa cotizaba a 3,27 y ahora lo hace a menos de 3, lo cual hará disminuir más la recaudación de este tributo.

Tercer conclusión: resulta muy probable que para el año próximo se aumenten alícuotas impositivas ya que los ingresos no alcanzarán para poder equilibrar los gastos del Estado. Por ahora parece que apuntarán a impuestos internos y no habría que descartar subas de retenciones.

En este contexto para los que ahorren a corto plazo hay dos alternativas, la primera de bajo riesgo y pobre rendimiento que son los plazos fijos que rinden el 4% anual, la segunda y con mayor riesgo es la bolsa. Aquí la expectativa de ganancia es un 10% a cortísimo plazo ( positivo o negativo, aclaramos) pero ante la falta de alternativas hay un 60% de que sea positivo.

Buenas acciones no faltan aunque siempre se recomiendan las de mayor liquidez, a pesar de que hayan subido demasiado como Acindar, Galicia, Petrobras, Telecom. y Bansud. Para el largo plazo con riesgo bajo esté el verde, hoy a 2,87 y en el 2005, cuando tengamos dificultad para pagar los Boden, el precio será otro e impredecible.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados