Año CXXXVI Nº 48202
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 08/11
Campo 08/11
Salud 05/11
Autos 05/11


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 09 de noviembre de 2003

Ping pong con Carlos Tomada

-¿En qué estado está el plan para erradicar el trabajo en negro?

-Estamos incrementando los operativos. Pero con eso no alcanza. Hay que formar una nueva conciencia entre los empresarios, según la cual el trabajo en negro es trabajo ilegal, clandestino, esclavo, que no solamente va en contra de la competencia de las empresas sino que además vulnera el derecho de los trabajadores. Vamos a combatir muy fuerte todo lo que tenga que ver con utilizar el trabajo en negro como forma de maximizar ganancias.

-¿Se va a derogar la doble indemnización?

-Estamos esperando resultados de la Encuesta Permanente de Hogares, la situación de despidos colectivos y otros datos que nos den la temperatura del mercado de trabajo. Antes de tomar una decisión tenemos que evaluar un conjunto de variables. También tenemos que ver qué pasa con la ley de emergencia económica, que vence el 31 de diciembre, porque la doble indemnización es parte de esa ley. Fue diría la única norma incorporada en una ley de emergencia, y hace 25 años que se gobierna con leyes de emergencia, a favor de los trabajadores. Eso nos obliga a ser cuidados en los pasos que vamos a dar.

-¿En qué situación está el programa para incorporar a beneficiarios de planes de trabajo a las empresas privadas?

-Estamos avanzando. Ya hemos celebrado convenios con la industria del calzado y del vestido, y estamos firmando en breve con los sectores textil y metalmecánico. La idea es apuntar a la formación profesional de trabajadores desocupados y subsidiar el reingreso de estos beneficiarios al empleo privado, con la colaboración de las cámaras empresariales.

-¿Bajo qué modalidad se realiza esta reinserción?

-El programa todavía no está en funcionamiento. Pero será un trabajador en relación de dependencia, con todos los derechos y obligaciones del caso. El empleador tiene que completar la diferencia entre el subsidio de 150 pesos y el salario de convenio.

-¿Hay una meta a la que quieren llegar?

-No hay límite mínimo ni máximo. En realidad todo lo que sea creación de empleo es bienvenido y todos los que quieran recurrir a esta fórmula lo pueden hacer. Tenemos 2,2 millones de beneficiarios de planes sociales para reinsertar en el mercado laboral.

-¿Hubo avances por la reforma previsional?

-Estamos analizando el tema pero no en términos de definiciones. La verdad es que pensábamos avanzar más rápidamente pero la complejidad del tema y la necesidad de generar un sistema creíble nos obliga a ser más cautelosos. El compromiso es tener un proyecto antes de fin de año.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados