Año CXXXVI Nº 48201
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/11
Autos 05/11
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 08 de noviembre de 2003

Diputados propone aumentar retenciones a la soja
Campos recibió a las entidades para analizar planes por sequía
Sólo en Buenos Aires se perdieron 500 millones de pesos. Acelerarán el envío de auxilio a los afectados

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Miguel Campos, se reunió con los presidentes de las cuatro entidades del, campo quienes solicitaron la institucionalización de la mesa agropecuaria nacional, que funcionará en el ámbito de dicho organismo.

La mesa, que estará presidida por el secretario de Agricultura, se reunirá periódicamente y tendrá por objetivo generar las políticas necesarias para el desarrollo del sector.

En lo inmediato, los integrantes de la mesa resolvieron acelerar los mecanismos para que las provincias afectadas por la sequía puedan recibir los fondos asignados en el marco de la ley 22.913.

Para la próxima reunión, que se realizará en 30 días, se tratará la ley de emergencia agropecuaria y su modificación y la actual política tributaria y crediticia. En el próximo encuentro, la Secretaría asignará los recursos humanos y el soporte administrativo necesario para avanzar en cada uno de los temas.

Estuvieron presentes por la Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini, por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Mario Raitieri, y por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Benito Legerén.

Sólo en la provincia de Buenos Aires, las pérdidas en la producción agrícola-ganadera en 14 distritos del sudoeste declarados en emergencia y desastre por sequía superan los 500 millones de pesos, estimó el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de esa provincia.

De las casi siete millones de hectáreas que abarcan los 14 distritos bonaerenses, el 48% está afectado por el fenómeno climático debido a que hasta septiembre de este año se habían registrado lluvias, en promedio, un 50% inferiores a los registros históricos, explicó el Ministerio.

En lo que hace a la cosecha de trigo, la crisis ya se puso de manifiesto durante la siembra realizada fuera de fecha y en una superficie menor a la esperada, a lo que se suma ahora la desfavorable evolución del cultivo debido a la falta de lluvias, reveló el informe.

La problemática de la sequía acrecentó el malestar de distintos sectores del campo con el gobierno. La presentación en la Cámara de Diputados de un proyecto para incrementar las retenciones a la soja hasta el 35% terminaron por caldear el clima en el sector.

Si bien el proyecto es de un diputado, no necesariamente asumido por el gobierno, no pasó desapercibido el adelanto del ministro de Economía, Roberto Lavagna, en Rosario, respecto de que el gobierno avanzará en un mecanismo fiscal para evitar la "sojificación".

El tema resonó en la reunión anual de Idea en Mar del Plata, donde los principales empresarios del sector agroalimentario compartieron un panel.

"Con la demonización de la soja y del sector agropecuario, el campo se enfrenta al peligro de un nuevo manotazo fiscal", dijo el titular de Aapresid, Víctor Trucco, quien se quejó porque los empresarios del campo no encontraron aún "un discurso común que permite competir con ideas y no por intereses puntuales" para enfrentar la ofensiva de otros sectores.

Hugo Krajnc, de Cargill, se lamentó porque a lo largo dela historia argentina "muchos sectores utilizaron al sector agropecuario como tabla de salvación" e ironizó al señalar que "a pesar de que al campo se lo critica porque dicen que no genera empleo ni agrega valor, parece que sí sirve para financiar políticas públicas o sectores ineficientes". El panel fue compartido también por el ex CEO de Monsanto, Carlos Popik, y el titular de Pesquera de la Patagonia, Enrique Díaz, quienes insistieron en señalar la incertidumbre que pesa sobre el sector respecto de las retenciones y se quejaron porque "nadie representa" al sector.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El secretario de Agricultura, Miguel Campos.

Notas Relacionadas
Lanzan foro de genética bovina


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados