Año CXXXVI Nº 48201
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/11
Autos 05/11
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 08 de noviembre de 2003

Agro_Business
China está imparable en la compra de soja

El análisis fundamental del mercado parte de la idea de que los precios se determinan por la interacción entre la oferta y la demanda, los fundamentals son entonces aquellos factores que actúan sobre la oferta y la demanda influyendo y explicando el comportamiento de los precios. Veamos cuales son los fundamentals que marcan hoy la tendencia de los precios en el mercado internacional

La soja en Chicago subió 100 dólares por tonelada desde los usd/t 190 a los que cotizaba a comienzos de agosto a los usd/t 290 a los que llegó en estos días. ¿Qué causas explican estas subas? Pese a que los stocks a nivel mundial están sin complicaciones, los bajos stocks en Estados Unidos sumados a una fuerte demanda de soja norteamericana explican la tremenda suba en una época de bajas estacionales.

Los bajos stocks en Estados Unidos son producto de bajos stocks iniciales (la cosecha pasada en ese país tampoco fue muy buena) más los bajos rindes provocados por el calor en agosto sobre la cosecha actual (se esperan cosechar 10 millones menos de toneladas). La preocupación por el clima en Sudamérica es otra causa que empieza a preocupar en el mercado internacional.

La demanda de soja norteamericana no se raciona con la suba de precios. Las compras Chinas parecen imparables. Se prevé que las importaciones del país asiático alcanzarán las 21,2 millones de toneladas, desde las 18,61 registradas en la temporada pasada.

La demanda de China seguirá siendo uno de los principales factores que intervendrán en el mercado global en las próximas semanas. Según la publicación de Oil World, la rentabilidad del procesamiento es inusualmente atractiva en estos momentos y el gobierno deberá autorizar las importaciones de soja a gran escala para frenar la tendencia inflacionaria en el sector alimentario.

Esta semana se vio un retroceso en las cotizaciones, producto de estimaciones privadas para la cosecha norteamericana un poco superiores a las del mes anterior (Sparks estimó la producción en 67,4 millones de toneladas, incrementando en 0,2 millones la última estimación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos) y a la rehabilitación de las exportaciones desde el puerto de Paranaguá, el principal puerto exportador de soja de Brasil en el estado de Paraná, que habían sido suspendidas el 27 de octubre.

Más allá de las bajas coyunturales los alcistas fundamentals para la soja internacional se mantienen intactos. Ahora podemos preguntarnos: ¿Verá estas subas el productor argentino? La respuesta depende en gran medida de las decisiones del gobierno nacional en lo que respecta al arancel a las exportaciones de commodities. Al momento en que se escribe este informe el diputado Cafiero había presentado un proyecto de ley para aumentar las retenciones desde un 23,5% a un 35% para poroto y a un 30% para subproductos de la soja.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados