Año CXXXVI Nº 48201
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Señales


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/11
Autos 05/11
Turismo 02/11
Mujer 02/11
Economía 02/11
Señales 02/11


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 08 de noviembre de 2003

Temen nuevas trabas para exportar a EEUU
Funcionarios y empresarios analizaron los efectos de la nueva ley de bioterrorismo sobre el comercio

El gobierno argentino advirtió que las reglamentaciones estadounidenses para evitar el bioterrorismo no deben convertirse en nuevas trabas a las exportaciones de los países productores como Argentina. Así lo señalaron los funcionarios de la Secretaría de Agricultura durante un seminario realizado en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El seminario sobre "Implicancias para las exportaciones agroalimentarias argentinas de la ley de bioterrorismo", fue organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación y por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), con el apoyo de la Embajada de EE UU en Buenos Aires.

Robert Hoff, agregado Agrícola de la Embajada de Estados Unidos, junto con el representante del Iica en Argentina, Beneditto Rosa, expusieron acerca de la reglamentación de la FDA en materia de registro de establecimientos exportadores, contratación de agentes representantes en Estados Unidos y el procedimiento de notificación previo al embarque.

Posteriormente, los funcionarios del Instituto Nacional de Alimentos (Inal) y del Senasa plantearon las actuales exigencias y los riesgos potenciales de la nueva normativa, aclarando que las carnes vacunas, aviares y los huevos se encuentran excluidos de esa reglamentación.

En este sentido, el director Nacional de Mercados Agroalimentarios de la Sagpya, Gustavo Idígoras, expresó la preocupación del gobierno argentino en la consistencia de las reglamentaciones de la FDA, particularmente con los acuerdos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y el de Obstáculos Técnicos al comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Asimismo, mostró interés en iniciar negociaciones gubernamentales bilaterales a fin de lograr flexibilidad y el tratamiento diferencial entre países y productos con comercio fluido a Estados Unidos.

Por su parte, el sector empresarial planteó sus inquietudes por los costos adicionales que se generan a partir de la aplicación de la normativa estadounidense. De esta manera, el gerente de Gestión de la Calidad de Arcor, Roberto Poi, detalló las inversiones realizadas, dentro de las empresas, para adaptarse a las nuevas reglamentaciones, haciendo hincapié en los costos en materia de trazabilidad.

Finalmente, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, manifestó: Eentendemos la necesidad de Estados Unidos para promulgar una ley para proteger al pueblo de su país de la posibilidad de un ataque terrorista, sin embargo, consideramos que esta legislación no debe afectar ni crear trabas innecesarias al comercio internacional, ni generar ventajas competitivas adicionales".

En el mismo sentido, aclaró que "la preocupación del gobierno se basa, en los posibles cambios que generará en las prácticas comerciales vigentes, el aumento de los requerimientos exigidos por los EEUU".

"La Argentina debe ser reconocida como un país que no sólo ofrece productos sanos, higiénicos y seguros, sino que también, debe ser reconocida como un país que ofrece un sistema de producción, elaboración y exportación con garantías y que, además, no permite la contaminación voluntaria de las exportaciones agroalimentarias", concluyó .

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las nuevas exigencias generan sobrecostos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados