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 sábado, 08 de noviembre de 2003

Juan Forn: "Vamos a tener una posición fuerte en soja"
El presidente de Molinos confirmó inversiones en San Lorenzo y dijo que el negreo los sacó del negocio harinero

Marcos Cicchirillo / La Capital

Tras su decisión de vender sus activos en el negocio lácteo para volcar los 50 millones de dólares de esta operación a duplicar la capacidad de molienda de soja y construir un puerto en San Lorenzo, Molinos apuesta con todo al negocio de la oleaginosa. "Vamos a consolidar nuestra posición fuerte en soja, donde el país tiene una competitividad insuperable, en un negocio que implica atender a un mercado internacional", dijo Juan Forn, presidente de la compañía, quien además admitió que la salida de la empresa del negocio harinero se debió al alto grado de informalidad del sector.

-Tras la venta de la cartera de negocios del segmento lácteo y su concentración en la soja ¿Cuál es el rumbo que toma la empresa?

-Muchos inversores o analistas están pensando que Molinos cambió el rumbo y se volcó sobre a los commodities. Quisiera aclarar que hoy, después de la crisis, Molinos quiere construir una empresa para los próximos cien años, teniendo en cuenta que ya tiene cien cumplidos. Una compañía que sea anticíclica, por encima de las graves crisis periódicas que sufre la Argentina. Vamos a seguir dando altísima prioridad al negocio de marcas y portafolios de marcas. Pero también vamos a construir, sobre la base de nuestros know how e inversión existente en la cadena oleaginosa, una posición fuerte en soja, donde el país tiene una competitividad casi insuperable y así posicionarnos en ese negocio que implica atender a un mercado internacional. De manera que si la Argentina entra en círculos largos de recesión, la empresa, tenga un efecto de compensación.

-¿Han decidido apostar todo al monocultivo?

-El agricultor argentino tendrá que rotar, porque si no va a destrozar su suelo. Hay que respetar mucho al agricultor argentino porque produjo una revolución tecnológica en el campo que es para destacar. Por lo cual, asumir que el agricultor argentino va a destruir su propio capital es una hipótesis que yo no comparto. Pero creo que la agricultura irá hacia una rotación razonable de manera de mantener el recurso tierra.

-¿Cuáles fueron las razones de la salida de Molinos de Trigalia (joint venture con Cargill disuelto unos tres meses atrás)?

-Ya era un negocio no core. La venta de harina a los panaderos es un negocio que está muy afectado por el mercado negro. Operando en blanco no teníamos condición de competir contra los molinos que muelen el trigo en negro. Esto es un asunto bien conocido por el gobierno, por eso nosotros no podíamos permanecer en un negocio tan afectado por la informalidad.

-Pero le siguen comprando harina a Trigalia.

-Le compramos la harina fraccionada con las marcas tradicionales nuestras como Blancaflor, La Favorita, a través de un contrato de abastecimiento a largo plazo. Pero nos retiramos del negocio de harina pan a los panaderos porque está muy contaminado por la evasión.

-¿Como está la empresa frente a esta coyuntura de la Argentina?

-Está absolutamente sólida desde el punto de vista financiero, por lo cual está confiada en que puede construir, habiendo superado con solvencia la devaluación, que sí ocasionó pérdidas coyunturales. Sin embargo, seguimos con buena generación de caja. Los márgenes son muy bajos en el mercado interno por el problema del poder adquisitivo y de salario real, pero la empresa está equilibrada.

-¿Cuáles son los niveles de exportación que hoy tiene la empresa?

-La exportación está alrededor del 60% de la facturación.

-¿Por qué no bajaron los precios de los productos masivos como aceites, teniendo en cuenta que bajó el dólar?

-Porque subió el precio del aceite a nivel internacional, debido a la caída de la producción de soja en Estados Unidos.

-¿Qué perspectivas tienen para 2004?

-Si el gobierno, sin grandes cambios de políticas, puede lograr una tasa piso de crecimiento del 4% o quizás un poco más, nosotros sobre esa base, tendríamos un año muy similar a este, con un consumidor que poco a poco irá volviendo aún más. Todo esto si el gobierno no cambia de rumbo y si no hay grandes cambios externos que puedan afectar a nuestro mercado. Si vemos la tasa de ahorro, el porcentaje llegó a valores récord el año pasado debido al efecto pánico, era del 23% del PBI y ahora ya bajó a 19%. Son cuatro puntos del PBI que ahora van al consumo y antes iban al ahorro.

-Dentro del mundo empresario se habla de que existen todavía nubarrones en el panorama político.

-Los empresarios no tienen una opinión diferente de que cualquier ciudadano normal.

-Pero tienen la herramienta de la inversión

-La inversión es muy sensible a la confianza, que está mejorando claramente.

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